Economía

Economía de EEUU crece más de lo esperado en tercer trimestre y calma preocupación por impacto de guerra comercial

El libro Beige de la Fed indicó que el país creció “modestamente” hasta mediados de noviembre y mantuvo una perspectiva positiva.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-
Ayer también se publicó la cifra de órdenes de bienes durables que subió 0,6 en octubre. Foto: Reuters
Ayer también se publicó la cifra de órdenes de bienes durables que subió 0,6 en octubre. Foto: Reuters

Compartir

El ritmo de la expansión económica de Estados Unidos se aceleró en la segunda mitad de 2019, con datos mostrando que el Producto Interno Bruto (PIB) del país subió en el tercer trimestre más de lo que se pensó inicialmente.

Entre julio y septiembre, el PIB avanzó 2,1% frente al mismo período del año anterior, según la segunda estimación de la cifra que hizo la Oficina de Análisis Económico del Departamento del Comercio.

En la primera lectura, el dato se ubicó en 1,9%, y en los tres meses previos en 2%.

El alza "reflejó contribuciones positivas de (gasto de consumo personal), gasto del gobierno federal, inversión residencial, inversión de inventario privado, exportaciones, y gasto del gobierno estatal y local", dijo la OAE.

Ayer también se dieron a conocer cifras de órdenes de bienes durables y gasto del consumidor en octubre, ambos en positivo. El primer indicador avanzó 0,6% y el segundo -responsable por más de dos tercios de la actividad económica del país- un 0,3%.

Las cifras calman las preocupaciones sobre la salud de la economía de EEUU, actualmente presionada por la guerra comercial con China.

Tras conocerse las cifras, Capital Economics elevó su pronóstico para el PIB del cuarto trimestre a 1,5% interanual, desde el 1% previo.

Los datos optimistas y nuevas señales de un pronto acuerdo comercial entre Washington y Beijing impulsaron un 0,41% al S&P 500.

Libro Beige

La "modesta" expansión hasta mediados de noviembre fue destacada ayer por la Fed en su Libro Beige, que recopila información anecdótica de sus 12 bancos centrales.

"Las perspectivas en general se mantuvieron positivas, con algunos contactos esperando que el actual ritmo de crecimiento continúe hacia el próximo año", aseguró la Fed.

Varios distritos informaron "ganancias relativamente fuertes en empleo" en servicios técnicos y profesionales, así como en cuidado de la salud. El panorama fue más dispar para la manufactura, con algunos reportes de aumento en puestos de trabajo y otros en que el empleo se mantenía estable. Un distrito reportó despidos.

Lo más leído