Economía

Economía de EEUU recibe el golpe del coronavirus y tiene en el segundo trimestre su mayor caída desde que hay registros

El Departamento del Comercio reveló esta mañana que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 32,9%,

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para una pésima noticia estaban preparados los mercados y economistas hoy, ya que todo advertía que entre abril y junio la principal economía del mundo sufrió la peor caída de su historia como consecuencia de la pandemia. 

La Oficina de Análisis Económico reveló esta mañana que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 32,9%, cifra levemente más optimista que el consenso de economistas, que proyectaban una caída cercana al 34,7%.

El catastrófico resultado fue consecuencia de los extensos cierres y bloqueos que adoptaron la mayoría de los estados del país durante la mayor parte del período, que si bien comenzaron en marzo, no alcanzaron a impactar totalmente el dato del primer trimestre, y el efecto se vio más reflejado entre abril y junio.

De acuerdo a la Oficina gubernamental, la fuerte disminución del PIB se dio a partir de la convergencia de una caída en el gasto personal, las exportaciones, la inversión empresarial y el gasto de los gobiernos estatales y locales. El gasto personal, que representa alrededor de dos tercios del Producto, cayó 34,6%, también la mayor cantidad registrada.

Solo a modo de referencia, el Producto de China cayó 6,8% el primer trimestre de este año, en el que se estima fue su período más crítico como consecuencia de la pandemia, una cifra incomparable con lo dado a conocer hoy en EEUU.

El dato de hoy se convirtió en el desplome más brutal que ha sufrido la economía norteamericana desde la baja de 10% el primer trimestre de 1958, según la serie que comienza a tener registros en 1947. Previo a esto, habría habido una caída incluso peor el segundo trimestre de 1921, pero no está incluida en las cifras oficiales. 

Con esto,  la caída de 5% de la actividad económica durante el primer trimestre -que en ese entonces fue considerada crítica- también fue ampliamente aplastada. Y en la misma línea, el peak de la crisis financiera también fue ampliamente superado, ya que en la dicha recesión el punto más negativo fue la baja de 8,4% del Producto, registrada el cuatro trimestre de 2008.

¿Qué viene ahora?
Si bien se espera que la contracción dada a conocer hoy sea la más profunda que sufra la principal economía del mundo como consecuencia de la pandemia -y que en el período en curso haya comenzado la recuperación-, hay quienes miran con preocupación el alza sostenida en los casos que se ha reportado en las últimas semanas, que ya ha llevado a algunos estados a postergar reaperturas o incluso revertirlas.

De momento, los datos recientes mantienen la esperanza de que la mejora de la actividad hacia fines del segundo trimestre se mantenga para el período en curso, considerando, por ejemplo, que se crearon 7,3 millones de empleos entre mayo y junio, luego de una pérdida sin precedentes de 20,5 millones de puestos de trabajo en abril.

Una encuesta realizada por Bloomberg a comienzos de mes estimaba un crecimiento de 18% para el tercer trimestre en el país. Si esto ocurriera, superaría también la máxima expansión que ha registado el país en su historia, de 16,7% en el primer trimestre de 1950.

Subsidios por desempleo
Al mismo tiempo que se reveló el PIB, el Departamento del Trabajo dio a conocer que las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo que llegaron a 1,43 millones la semana que comprende hasta el 25 de julio, lo que se mantuvo en línea con la cifra de la semana pasada y prácticamente también con la proyección de los economistas encuestados por Dow Jones, que esperaban un aumento a 1,45 millones.

Esto implica que por segunda semana consecutiva, la solicitud del beneficio aumentó luego de disminuir durnte 15 semanas seguidas. Y además, significa que por decimonovena semana consecutiva las solicitudes de subsidio superaron el millón de personas.

Las peticiones continuas, o sea aquellos que reciben estos beneficios por desempleo durante al menos dos semanas consecutivas, aumentaron en 867 mil personas, a 17.018 millones de estadounidenses.

La publicación del dato se dio a conocer en un momento clave para las negociaciones de un nuevo plan de estímulo para el país, cuando la Casa Blanca y el Congreso intentan definir antes de mañana un nuevo paquete de alivio, que según sinceró ayer el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, está "muy lejos del acuerdo". 

En dichas negociaciones, un punto clave -tanto por la urgencia, pues vence mañana, como por la importancia para la economía-, son estos mismos subsidios por desempleo, ya que los demócratas apuntan a mantenerlas hasta marzo e íntegramente -US$ 600 semanales- mientras que los republicanos quieren reducirlas a US$ 200 a la semana y solo por dos meses más. 

Lo más leído