Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Economía

Economía de Perú se expande 11,4% en primeros meses del gobierno de Castillo

El repunte fue alentado por el dinamismo de la demanda interna, la recuperación de la economía mundial y las medidas de reactivación tras el fuerte impacto de la pandemia.

Por: Agencia EFE | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Perú creció 11,4% durante los primeros meses del gobierno que preside el izquierdista Pedro Castillo, alentada por el dinamismo de la demanda interna, la recuperación de la economía mundial y las medidas de reactivación tras el fuerte impacto de la pandemia.

Las cifras trimestrales del PIB publicadas hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) incluyen, por primera vez, las primeras semanas de la administración que el 28 de julio reemplazó al gobierno de transición presidido por Francisco Sagasti.

El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, afirmó que el crecimiento está siendo impulsado por el sector secundario.

"Me refiero tanto a la manufactura como a la construcción, que están liderando el crecimiento y están permitiendo que el PIB cada vez se acerque más a una tasa que le permita recuperar los niveles de producción prepandemia antes de lo esperado", remarcó.

El informe técnico del INEI detalló que a septiembre de este año la economía peruana acumuló un crecimiento de 17,5%, mientras que en doce meses el incremento fue de 11,9%.

El alza interanual del tercer trimestre, en tanto, se explicó por el consumo de las familias (11,8%) y del gobierno (6,6%), así como por la inversión medida en formación bruta de capital fijo (24,1%).

Diversos factores

A este resultado contribuyó la recuperación de la economía mundial. Especial aporte fueron los principales socios comerciales del país, cuya mayor demanda incidió en mejores precios y produjo un crecimiento de 9,2% en el volumen de las exportaciones de bienes y servicios.

Por su parte, las importaciones subieron 30,5%, por las mayores compras de bienes de consumo, materias primas, productos intermedios y bienes de capital.

El Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que este crecimiento fue impulsado por la reanudación de la mayoría de actividades y la flexibilización de medidas de control sanitario. A esto se sumaron la continuación del estímulo monetario y fiscal, y la recuperación de diversos indicadores de consumo e inversión, aunque atenuados por una mayor incertidumbre empresarial.

Según Chávez, los agentes económicos esperan que las condiciones de la recuperación del país se mantengan, ya que "siempre está pendiente el tema del control de la pandemia y factores políticos que pueden frenar la reactivación".

La CCL, agregó, estima que Perú puede cerrar este año con un crecimiento de 12,8%, si se toma en cuenta el impulso del "efecto rebote" generado por la cada vez mayor normalización de las actividades productivas y económicas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído