Economía

Economía de Reino Unido refleja el nerviosismo del Brexit y muestra inesperada contracción

El Producto Interno Bruto cayó 0,1% después de un aumento de 0,4% en julio, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales hoy. La agencia mantuvo el PIB con un alza de 0,3% en los tres últimos meses.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La economía del Reino Unido se contrajo inesperadamente en agosto ante un mayor nerviosismo sobre el Brexit, y busca a toda costa evitar una recesión inminente.

El Producto Interno Bruto cayó 0,1% después de un aumento de 0,4% en julio, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales hoy. La agencia mantuvo el PIB con un alza de 0,3% en los tres últimos meses.

Una retirada sin acuerdo de la Unión Europea podría hundir a la economía en una recesión, dicen los economistas, aunque es probable que el Reino Unido se salve por ahora. Se evitará un segundo trimestre consecutivo de contracción a menos de que la producción caiga alrededor de 1,5% en septiembre, un descenso visto por última vez en 2012.

Sólo el sector de la construcción creció el mes pasado. La fabricación se contrajo y el predominante sector de los servicios no registró un crecimiento por primera vez en cuatro meses, lo que indica un nerviosismo creciente ya que los negociadores siguen sin conseguir un acuerdo de transición para el Brexit a tres semanas de la fecha límite del 31 de octubre.

La acumulación de existencias antes de la fecha límite inicial para el Brexit del 29 de marzo impulsó la economía en el primer trimestre, pero hubo pocas pruebas de un nuevo acaparamiento en el trimestre actual con pocas importaciones durante el mes.

Datos clave

- La fabricación cayó 0,7% en agosto, impulsada por una menor producción de productos farmacéuticos. Diez de los 13 sectores manufactureros registraron caídas, lo que sugiere que la desaceleración mundial está afectando la demanda. La producción industrial general disminuyó 0,6%.

- La producción de vehículos aumentó 0,7% después del ajuste estacional, pero no hubo señales de que la facturación fuera más alta de lo normal el mes pasado, a pesar de que muchos fabricantes de automóviles adelantaron los cierres de verano a abril para coincidir con la fecha límite original del Brexit, dijo la oficina de estadísticas.

- La construcción subió 0,2%; la producción no cambió en la industria de servicios, que representa cuatro quintos de la economía. Sin embargo, los servicios impulsaron el crecimiento en los últimos tres meses, gracias a la producción de películas y televisión.

- Las encuestas de PMI para septiembre presentaron un panorama sombrío, pero la economía probablemente registró la actividad suficiente para volver al crecimiento en el tercer trimestre. Los economistas esperan una expansión de alrededor de 0,3%.

- El déficit comercial registró pocos cambios en 9.800 millones de libras en agosto. Las exportaciones cayeron 0,5%. Las importaciones ganaron 0,1%, pero se mantuvieron estables cuando se excluyeron bienes no especificados, incluido el oro.

- Las cifras mensuales de PIB se revisaron como resultado del proceso anual del Libro Azul.

 

Lo más leído