Economía

Economía digital e inclusión financiera serán los ejes de cumbre de finanzas de APEC

En el encuentro, que será presidido por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participarán organismos internacionales.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Ser anfitrión de APEC es una oportunidad inmejorable para dar a conocer nuestras prioridades”, dijo Moreno.
“Ser anfitrión de APEC es una oportunidad inmejorable para dar a conocer nuestras prioridades”, dijo Moreno.

Compartir

Arica será el escenario el jueves y viernes de la cumbre de Altos Representantes de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). “Esta reunión es una instancia sumamente relevante dentro de los hitos principales que desembocarán en la reunión de ministros de Hacienda de octubre”, afirmó a DF el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien presidirá la cumbre.

Además de representantes de las 21 economías que conforman APEC, en la cita participarán organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Los ejes temáticos que se abordarán son: el rol de la economía digital en los servicios financieros y su regulación; el desarrollo de un paquete de herramientas de creación de capacidades para ayudar a las economías de APEC a avanzar en la inclusión financiera; el fomento de la integración en los mercados financieros a través de la economía digital e inclusión financiera; y la importancia de considerar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el mercado financiero dentro de la región APEC.

“La identificación de estos temas y prioridades de cooperación para el año 2019, reflejan la visión estratégica del Ministerio de Hacienda para la relación con sus pares de la región, especialmente porque todas las economías de APEC comparten el interés común de construir un desarrollo sostenible e inclusivo”, agregó el funcionario.

A esas actividades se suma el seminario “FinTech y RegTech en las economías APEC” , organizado por Hacienda, que se llevará a cabo hoy, y que busca identificar mejores prácticas y experiencias que faciliten la compatibilidad regulatoria para la economía.

En él participarán expertos del Blockchain Research Institute, Cambridge Centre for Alternative Finance, Comisión de Supervisión Financiera de China Taipei, la Asociación de Fintech de Japón, Mercado Pago, la Comisión Bancaria y de Valores de México, el Banco Central y la CMF, entre otros.

Beneficios tangibles

Según Moreno, las actividades de esta semana tienen beneficios tangibles para el país. “Ser anfitrión de APEC es una oportunidad inmejorable para dar a conocer nuestras prioridades e impulsar mejores prácticas a nivel nacional, atraer cooperación y construir capacidades, especialmente en lo que respecta a la inversión de largo plazo en infraestructura, manejo de riesgo financiero de desastre y seguros, inclusión financiera y finanzas sostenibles”, sostuvo.

La región también se verá favorecida, planteó. “Que una de las reuniones de APEC se desarrolle en Arica y Parinacota es una gran noticia para la región; para los micro, pequeños y medianos emprendedores de la zona que quieren participar de la economía digital, para las mujeres y los adultos mayores que están a la espera de mayor inclusión financiera y para todos aquellos que están trabajando en la integración de Arica y Parinacota con el resto del Asia Pacífico”.

Lo más leído