Economía

Economía e impeachment: qué esperar del discurso anual de Trump

Trump ha adelantado que ofrecerá un discurso "positivo", alardeando de sus logros frente a una audiencia que incluirá hasta cinco de sus posibles oponentes para 2020, en el momento emás álgido de los enfrentamientos con los demócratas.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto usar su discurso anual -mejor conocido como el Estado de la Unión- para hacerse curso en el juicio político que se lleva a cabo en su contra y presentarse formalmente para la reelección, dando crédito de una fortalecida economía, los nuevos acuerdos comerciales y la lucha contra la inmigración.

Trump ha adelantado que ofrecerá un discurso "positivo", alardeando de sus logros frente a una audiencia que incluirá hasta cinco de sus posibles oponentes para 2020, en el momento de más álgido de los enfrentamientos con los demócratas.

Algunos de sus aliados del Partido Republicano han instado a no usar su discurso en horario estelar para expresar sus quejas con los demócratas por el impeachment, que está previsto llegue a su fin este miércoles con una absolución en el Senado controlado por su propio partido.

"¿Por qué hablar del impeachment cuando tiene la mejor economía de la historia", dijo el senador republicano por Indiana, Mike Braun.

Es el segundo año consecutivo que Trump dará su discurso a la nación acosado por una gran crisis política. El presidente se vio obligado a posponer el discurso del año pasado debido a al históricamente prolongado cierre federal que surgió de una feroz batalla con los demócratas del Congreso por su demanda de dinero para construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

En esta oportunidad, el discurso llega un día después de las primarias de Iowa, el primer concurso en la carrera por la nominación demócrata para presidente. Trump ha tratado de sacar a sus oponentes del centro de atención mediante manifestaciones en la región y enviando sustitutos a la campaña en el estado.

Así las cosas, el tema central del discurso será lo que el presidente ha llamado el "Gran regreso estadounidense", según un alto funcionario de la administración que anticipó parte de las palabras a los periodistas.

Economía, el foco

El presidente planea abordar la economía y los acuerdos comerciales con China, Canadá y México, dijo el funcionario, que se haría eco de los temas clave que utiliza en los mítines de campaña. También discutirá sus esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y reducir los precios de los medicamentos recetados.

"Hay mucho de qué hablar y es una oportunidad para seguir adelante", dijo el senador Roy Blunt, un republicano de Missouri. "Pero la otra opción es abordarlo de frente y el es muy a menudo ese tipo de persona".

Trump también debe decidir si usar el discurso para indicar que quiere trabajar con los demócratas para aprobar leyes en los próximos meses. El mandatario dijo el domingo que su juicio político dificulta trabajar con los líderes demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

Se espera que el discurso sea relativamente ligero sobre los nuevos anuncios de políticas, un reconocimiento tácito de lo difícil que será la cooperación bipartidista en un año electoral.

Trump usó su Estado de la Unión de 2019 para destacar sus logros económicos e inflar cifras que no coincidían con los datos oficiales.

Pero ahora las encuestas muestran que la economía es un punto a su favor. Un sondeo del Washington Post/ABC News publicada a fines del mes pasado mostró que el 56% de los estadounidenses aprueba el manejo de la economía por parte del presidente, un aumento de 10 puntos porcentuales desde septiembre a un máximo para la presidencia de Trump.

Trump atribuirá los fuertes indicadores económicos a la "fase uno" de un acuerdo comercial con China y un pacto comercial renovado con México y Canadá, dijo el funcionario, así como otras iniciativas.

Lo más leído