Economía

Economía global en “desaceleración sincronizada”

Los indicadores de confianza y los datos económicos en las economías avanzadas y emergentes se han deteriorado, lo que sugiere un desvanecimiento en el crecimiento mundial y la necesidad de recurrir a nuevas formas de estímulo.

Por: Chris Giles | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 10:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía global ha entrado en una fase de "desaceleración sincronizada" que tal vez sea difícil de revertir en 2019, según la última actualización de un índice de seguimiento compilado por el grupo de expertos de Brookings Institution y por el Financial Times.

Los indicadores de confianza y los datos económicos en las economías avanzadas y emergentes se han estado deteriorando desde el otoño (boreal) pasado, lo que sugiere un desvanecimiento en el crecimiento global y la necesidad de recurrir a nuevas formas de estímulo económico.

El deterioro de las perspectivas económicas ha suscitado advertencias de Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dijo que el fondo recortaría sus pronósticos de crecimiento esta semana, y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha dicho que las continuas amenazas de disputas comerciales han debilitado los pronósticos.

Estos resultados están basados en los indicadores económicos generalmente decepcionantes de los últimos seis meses que han mostrado una imagen similar en Estados Unidos, China y Europa.

Desaceleración, no recesión

El profesor Eswar Prasad, de Brookings Institution, dijo que la desaceleración aún no parecía estarse dirigiendo hacia una recesión global, pero todas las partes de la economía mundial estaban perdiendo impulso.

"La naturaleza de la desaceleración tiene presagios siniestros para estas economías en los próximos años, especialmente debido a las actuales limitaciones en las políticas macroeconómicas que podrían estimular el crecimiento", dijo.

Los índices de seguimiento para la recuperación económica global (Tiger, su sigla en inglés) de Brookings-FT comparan los indicadores de actividad real, los mercados financieros y la confianza de los inversionistas con los promedios históricos para la economía global y para los países individuales.

Las indicadores principales se redujeron significativamente a fines del año pasado y se encuentran en sus niveles más bajos tanto para las economías avanzadas como para las emergentes desde 2016, el año del desempeño económico mundial más débil desde la crisis financiera.

El índice cayó, en parte, porque los datos duros que indican la actividad económica real han sido más débiles, a medida que países como Italia han caído en recesión, Alemania apenas evitó una recesión y la economía estadounidense ha perdido fuerza a medida que se desvanecen los efectos de los recortes fiscales de Donald Trump.

El impacto de China

Aunque la confianza económica sigue siendo alta en las economías avanzadas, ha caído desde sus niveles más altos y se ha desplomado a límites muy por debajo de lo normal en las economías emergentes, liderada por los temores de que los años de crecimiento económico rápido de China estén llegando a su fin.

La confianza económica se ha deteriorado en los últimos seis meses, a pesar de que la economía de China ha mostrado señales de mejoría a raíz de los esfuerzos del gobierno para estimular el gasto de capital, y aunque la reversión de los planes de la Reserva Federal de EEUU de aumentar las tasas de interés este año ha tenido un efecto estabilizador.

Los indicadores de crecimiento en Europa han sido decepcionantes, dijo Prasad. A nivel mundial, sólo India destaca como una excepción a la tendencia a la desaceleración, debido a la implementación del estímulo fiscal y monetario antes de las elecciones nacionales que comenzarán a fines de este mes.

Las demoras en el acercamiento comercial previsto entre EEUU y China también han generado dudas sobre las perspectivas de un mayor impulso en la economía mundial en la segunda mitad del año.

"Las tensiones comerciales y la incertidumbre que han generado probablemente tengan un impacto duradero en la economía mundial. Esta incertidumbre está socavando la confianza de las empresas y deprimiendo la inversión privada, lo cual tiene implicancias para el crecimiento de la productividad a más largo plazo", dijo el profesor Prasad.

Agregó que cualquier debilidad podría amplificarse debido a la incapacidad de las autoridades de proporcionar estímulos efectivos para impulsar las perspectivas a fines de este año.

"Es probable que los altos niveles de deuda pública limiten la capacidad de las principales economías avanzadas para contrarrestar una desaceleración con un estímulo fiscal", dijo.

"La política monetaria convencional sigue siendo limitada en muchas economías avanzadas donde la tasa de interés de referencia está cerca de o debajo de cero, mientras que cualquier otra acción de política monetaria no convencional presenta riesgos significativos y resultados inciertos".

Lo más leído