Economía

Economía peruana crece 11,83% en agosto, su sexto avance mensual consecutivo

En agosto del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 9,12% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el transito de los ciudadanos por la primera ola del coronavirus.

Por: Reuters. | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía peruana creció un 11,83% interanual en agosto y sumó su sexto avance mensual consecutivo mientras se recupera de los efectos de la pandemia, impulsada principalmente por los sectores de construcción y manufactura, informó el viernes el gobierno.

En agosto del año pasado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 9,12% interanual, cuando Perú había cerrado gran parte de su industria y restringido el transito de los ciudadanos por la primera ola del coronavirus.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local avanzó un 18,59% en los primeros ocho meses del año, mientras que en los últimos 12 meses hasta agosto la actividad productiva aumentó un 10,46%.

La expansión de agosto es la más baja desde marzo y se registra cuando las calificadoras Fitch y Standard & Poor's han reducido sus notas de deuda peruana de largo plazo, mientras las perspectivas del país se han debilitado por dudas en torno al gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo.

"Las perspectivas económicas y de inversión a mediano plazo de Perú se han debilitado como resultado de la volatilidad política en los últimos años", dijo Fitch el viernes en un comunicado. La agencia rebajó la calificación de deuda peruana en moneda extranjera a largo plazo a BBB desde BBB+.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una estricta cuarentena por la pandemia. En 2020 la economía cayó un 11,12%, su peor desempeño en más de tres décadas, y para este año se espera un rebote del 10%.

Castillo, que asumió en julio, ha puesto nervioso a los inversionistas con su plan de elevar impuestos al sector minero con un gobierno más intervencionista. La semana pasada renovó su gabinete con funcionarios más moderados y la nueva primera ministra dijo que no es prioridad redactar una nueva Constitución, lo que animó al mercado.

Entre los sectores de producción destacaron en agosto la construcción, con un avance del 25,53%; y la manufactura, con una expansión del 11,5%, dijo el instituto de estadística.

Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos, el motor de la economía local y que representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina, creció un 3,12%, dijo el INEI. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

La semana pasada, el Banco Central peruano subió la tasa de interés a un 1,5%, su tercer aumento consecutivo, mientras busca contener la inflación que se ha ubicado por encima del rango anualizado del organismo monetario.

 

Lo más leído