Economía

Economía peruana creció en agosto a su tasa más alta del año

La cifra fue impulsado por la recuperación del sector minería e hidrocaburos que creció en 4,15%, la tasa más alta en 17 meses

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 08:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La dinámica de la actividad económica en Perú en agosto tuvo una ligera recuperación y logró su tasa de crecimiento más alta del 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el producto bruto interno en el octavo mes del año creció en 3,39%.

Luego de tener un crecimiento de apenas 0,19% en abril, tasa ajustada por el INEI porque el resultado inicial fue de 0,02%, la economía viene elevando su crecimiento, pues en mayo el avance fue de 0,71%, para luego pasar a 2,62% en junio y 3,28% en julio.

El resultado de agosto fue impulsado por la recuperación del sector minería e hidrocaburos que creció en 4,15%, la tasa más alta en 17 meses. Fue la mayor actividad del subsector hidrocarburos en que creció en 38,2% la que permitió esta expansión, explicado por la mayor extracción de gas natural (58,2%), líquidos de gas natural (34,7%) y petróleo crudo (27,7%).

Por el contrario, el subsector minería metálica se redujo en 0,35%, debido a la menor producción de zinc (-10,5%), oro (-10,2%), hierro (-9,0%), plata (-5,7%) y plomo (-0,3%); como resultado de la menor ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; mientras que creció la extracción de molibdeno (10,9%), estaño (7,8%) y cobre (4,2%).

Otros sectores

El sector servicios es otro de los que los permitió la recuperación del PBI en agosto con un crecimiento de 3,92%. A ello se suma el sector construcción que creció en 4,53% reflejado en el incremento del consumo interno de cemento (7,46%) ante la continuidad de obras privadas; sin embargo, fue contrarrestado parcialmente por la disminución del avance físico de obras públicas (-5,68%).

El mayor consumo interno de cemento se sustentó en la continuidad de la construcción en unidades mineras; mayor nivel de inversión inmobiliaria; obras en centros comerciales; en clínicas y colegios; así como obras vinculadas a la reparación e instalación de redes subterráneas, postes, torres eléctricas, subestaciones y líneas de trasmisión eléctrica.

Asimismo, tras dos meses de contracción, el sector agropecuario aumentó en 2,15%. Con el resultado de agosto, el acumulado enero-agosto el PBI acumula una expansión de 2,14%.

 

Lo más leído