Economía

Economía peruana sigue desacelerándose: crece 2,2% en septiembre, su menor tasa en cuatro meses

El único sector que se contrajo en el noveno mes del año fue minería. En tanto, las otras actividades crecieron, pero no necesariamente superaron el resultado de agosto.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 08:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de iniciar su recuperación desde junio pasado, la economía de Perú creció 2,22% en septiembre, su cifra más baja en los últimos cuatro meses, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A inicios de este mes, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del noveno mes del año se incrementaría entre 2,5% y 3%, explicado por la desaceleración de la minería y la inversión pública; aunque el resultado fue aún menor al esperado.

Justamente, el sector minería e hidrocarburos se contrajo 3,37% en septiembre. Mientras la minería metálica cayó 4,9% ese mes -por la caída en la producción de metales como cobre, molibdeno y oro-, el sector hidrocarburos creció 5,35%.

Niveles de producción

Así, se reportó la menor producción de hierro (-16.9%), molibdeno (-16.8%), oro (-8.8%), plata (-5.8%), cobre (-3.0%) y zinc (-0.8%) explicado por la menor ley en el mineral tratado y agotamiento de las reservas en las minas auríferas que se encuentran en la etapa de cierre progresivo de sus operaciones; sin embargo, creció la extracción de plomo (13.0%) y estaño (5.8%).

El subsector hidrocarburos se incrementó en 5.35% influenciado por la mayor extracción de petróleo crudo (13.7%) y gas natural (8.8%); no obstante, se redujo la producción de líquidos de gas natural (-2.1%)

Salvo ese sector, todos los demás se ubicaron en terreno positivo, pero no necesariamente registraron mejores resultados que el mes previo. Por ejemplo, la actividad agropecuaria se incrementó en 0,87% en septiembre, después de crecer 2,15% en agosto pasado.

Ello se explicó porque el sector agrícola se contrajo en 1,31% por la caída en la producción de productos como la cebolla (-31.62%), aceituna (-98.52%), espárrago (-12.67%), entre otros. En cambio, la pesca se incrementó 14.28% en el noveno mes del año, superando lo registrado en agosto (2.30%).

Lo más leído