Economía

Economista argentino: “Las PASO pueden plantear un escenario que no es el que el mercado está esperando”

Con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina, el experto aseguró que la economía trasandina sigue presionada por el panorama internacional.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Argentina concentrará las miradas a fines de esta semana, ya que el domingo se realizarán las elecciones primarias, conocidas como PASO.

Imagen foto_00000003

El actual presidente, Mauricio Macri, y su rival peronista, Alberto Fernández, están liderando la contienda y las encuestas los ubican codo a codo.

En conversación con Diario Financiero, el economista argentino y director de la consultora local ACM, Javier Alvaredo, analizó la posición de la economía ante los comicios, planteando que si bien el panorama internacional influye mucho en la política económica, el resultado de quién continúe compitiendo por llegar a la Casa Rosada será crucial respecto a las políticas a abordar, ya que las PASO pueden plantear un escenario que no sea el que el mercado está esperando.

- ¿Cuál es su percepción sobre el estado de la economía ad portas de las elecciones?

- El deterioro se veía muy frágil a fines de abril. Hoy está, claramente, más positivo. De todas maneras, sigue estando esa fragilidad. Argentina es un mercado pequeño, entonces está todavía expuesta a movimientos de los fondos extranjeros.

El mercado está prediciendo una probabilidad de reelección del gobierno, que es un poco más alta que lo que yo veo internamente.

- Dice que está más positivo. ¿A qué se debe este repunte?

- Ahí estuvo la flexibilización del Fondo Monetario Internacional (FMI), al permitirle al banco central intervenir, y también el mercado internacional con la expectativa de baja de tasas, lo que ha recobrado el apetito por riesgo que desde fines del año pasado no existía.

Pero todo está sujeto a incertidumbres por la cuestión electoral. Las encuestas dicen que el gobierno está recortando la diferencia que tenía con la oposición, pero la oposición está puntera en intención de votos, entonces se da un escenario un poco binario.

- Cuándo dice que el panorama es más adverso por las elecciones, ¿es porque quizás hay mayor posibilidad de que vuelva a salir la izquierda?

- Totalmente. La cuestión va a estar muy dinámica. Hay mucha incertidumbre, que las PASO pueden plantear un escenario que no sea el que el mercado está esperando.

- ¿A qué período podría asemejarse la crisis o cree que la economía volvió a tocar fondo con Macri?

- En 2001, parecía que era una noche muy oscura y la economía a los seis meses estaba rebotando, y no se esperaba. Y acá no se esperaba que fuera una crisis que a los 12 meses no tenga respuesta.

- ¿Quién representaría en este momento una solución más factible para la crisis? ¿Fernández o Macri?

- Lo que Macri genera, respecto de la percepción del mercado; mucho más interrogante podría ser la llegada de Alberto Fernández. Fernández plantearía una agenda que demostraría no estar sujeta a la opinión de su vicepresidenta (la exmandataria Cristina Fernández), y eso podría ser visto como una agenda menos agresiva.

Argentina es muy volátil. La percepción de la gente depende un poco de los resultados.

Acuerdo con el FMI

- ¿Cómo evalúa el rol del banco central en la crisis actual?

- Claramente está limitado por el acuerdo con el FMI. Yo hubiera preferido que el banco en mayo-junio, que fueron meses favorables, hubiera podido comprar US$ 2 mil millones, US$ 3 mil millones de reserva internacional de disponibilidad. Dentro de lo que estaba firmado con el Fondo, eso no se podía y no se hizo. Uno entiende que el FMI quiera tener ciertas normas. Este acuerdo es demasiado restrictivo, y el próximo gobierno va a tener que modificar ese aspecto del acuerdo.

- ¿Cree que la política monetaria ha sido efectiva para controlar la inflación?

- Me parece que es incompleta, pero uno no desconoce que en un período electoral es muy difícil hacer acuerdos con los todos sectores para tratar de acomodar las variables a un conjunto de expectativas.

Fue un error de este gobierno en general el no querer hacer un acuerdo nacional a principios de 2016 o a mediados de 2017. Y ahora en un período electoral, se van a dividir en las urnas y depende quién gane, verá cómo lo hace.

- ¿Cómo evalúa la acción de las carteras ministeriales?

- La gestión ha sido subordinada absolutamente a la necesidad de hacer un ajuste muy fuerte. En términos de gestión, ha sido bastante decepcionante la del gobierno.

- ¿Qué señales necesitan ver los inversionistas para volver a fijarse en Argentina?

- Primero, el resultado electoral y luego la propuesta y qué nivel de acuerdos genere internamente ese tipo de propuestas.

No es claro de cara a las primarias, pero el mercado ha elegido a Macri como su mejor opción. A partir de eso, habrá que ver qué resultado hay respecto de la expectativa del mercado.

Lo más leído