Economía

Economista jefa del FMI sobre mercados emergentes: "Han logrado políticas monetarias más creíbles"

En la conferencia del organismo que se celebra en Chile se reunieron destacados economistas para analizar los principales riesgos para estas economías, como los efectos de la guerra comercial, y una mayor aversión al riesgo, entre otros.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana comenzó la conferencia de verano (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Chile. El evento, que reúne a expertos de alta categoría, además de contar con la asistencia de la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, se desarrollará hoy y mañana, y tiene por objetivo realizar un análisis sobre los desafíos que enfrentan actualmente las políticas de los mercados emergentes.

En este contexto, se realizó un panel en el que participaron los economistas Guillermo Calvo (académico de la Universidad de Columbia), Kristin Forbes (académica del MIT y exintegrante del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca), Andrea Tokman (economista jefe de Quiñenco y exasesora de la presidencia del Banco Central de Chile) y Alejandro Werner (director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI).

Cada uno expuso por diez minutos sobre -los que ellos creen- los principales riesgos a los que están expuestos los mercados emergentes, entre ellos, el mercado local.

Forbes postuló que existen cinco riesgos preponderantes para este tipo de economías: los efectos de las guerras comerciales; las políticas populistas de tipo antiglobalización y antimigración; el menor crecimiento de las grandes economías; la aversión al riesgo frente a las inversiones y también, la duda de si las políticas existentes en estos mercados son las apropiadas para responder ante estos problemas.

Tokman, en esa línea, sostuvo que el envejecimiento de la población y la migración están afectando la economía "ya estresada" de los mercados emergentes. Además, mostró su preocupación ante la necesidad de recursos para realizar "cambios cíclicos y estructurales", debido al nivel de endeudamiento de los países en vías de desarrollo. 

"Me preocupa este escenario para nuestra región y el mundo en general (...) Hay erosión en la mayoría de las países y se requieren nuevas herramientas para mejorar la eficacia y evitar mayores problemas", agregó Tokman.

Eso sí, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, quien también hizo el papel de moderadora en la instancia, hizo hincapié en que "los mercados emergentes tienen 'su caja de herramientas' y han llegado a políticas más sólidas, y políticas monetarias más creíbles".

Chile y Argentina

Sobre el caso específico del recorte de tipos, el economista argentino, Guillermo Calvo dijo: "No me siento cómodo con la tasa de interés. Es muy difícil detener la inflación con ella, como es el caso de Argentina".

Su par Alejandro Werner, en tanto, manisfestó que en Chile "no hemos sido capaces de aprovechar este ambiente de bajas de interés para ser más agresivos en temas de infraestructura". Eso sí, aseguró que el mercado local tiene ventaja frente a otros mercados emergentes debido a la "fortaleza de su economía".

Lo más leído