Economía

Economista jefe del FMI Gita Gopinath asumirá como número dos del Fondo en sorpresivo anuncio

El organismo dijo en un comunicado que "se están llevando a cabo algunos reajustes en las funciones y responsabilidades del equipo de alta dirección".

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 18:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, reemplazará a Geoffrey Okamoto como número dos de la institución, informó el organismo hoy jueves.

La medida fue una sorpresa porque Gopinath, la primera mujer que se desempeñó como economista en jefe del FMI, había dicho en octubre que planeaba volver a la Universidad de Harvard en enero para retener su puesto permanente en la entidad después de tres años de servicio público.

El FMI dijo en un comunicado que "se están llevando a cabo algunos reajustes en las funciones y responsabilidades del equipo de alta dirección".

Gopinath dirigió el departamento de investigación del FMI durante la era de la pandemia y la recesión de 2020, la peor crisis en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Okamoto, quien asumió el puesto de primer subdirector general en marzo de 2020, planea regresar al sector privado, según el comunicado. Antes de unirse al Fondo, fue secretario adjunto interino de finanzas y desarrollo internacionales del Departamento del Tesoro de EEUU.

En los últimos meses la institución ha enfrentado acusaciones de que su directora gerente, Kristalina Georgieva, influyó indebidamente en una clasificación del Banco Mundial sobre el clima empresarial de China cuando era una alta funcionaria allí. El escándalo sometió a un escrutinio cada vez mayor los datos y previsiones del FMI y supone un desafío para la reputación y credibilidad del organismo.

Lo más leído