Economía

Economistas critican a Stiglitz por hablar de milagro argentino: “Hemos leído su columna con desconcierto”

El Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia posteriormente tuvo que admitir que la expresión "milagro" quizás fue "demasiado fuerte”.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, enfrenta a una ola de críticas de sus pares después de afirmar que Argentina está viviendo “un milagro económico”. Stiglitz escribió una columna en la que argumentó que el Gobierno de Alberto Fernández ha implementado políticas favorables al crecimiento que originaron una recuperación en el contexto de la pandemia. Como consecuencia, la economía se expandió 10% el año pasado, casi el doble de la tasa esperada para EEUU, dijo.

“El Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, parece haber logrado un milagro económico tras el desorden que heredó a fines de 2019”, escribió el profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pero sus colegas criticaron duramente la columna, recalcando que si bien la actividad económica se está recuperando rápidamente, lo está haciendo desde una base deprimida. Y gran parte de ese repunte es simplemente resultado de la reapertura de algunos sectores de la economía que habían cerrado durante la pandemia.

Stiglitz tampoco profundizó en otras áreas de la economía real. La inflación supera 50%, la pobreza y la informalidad se dispararon, las reservas de divisas están disminuyendo, el Gobierno impone estrictos controles monetarios y no tiene acceso a mercados internacionales de deuda.

“Desde nuestro punto de vista, el país se dirige hacia otro desastre económico”, escribió Willem Buiter, economista y profesor visitante en Columbia, junto con Anne Sibert de Birkbeck, Universidad de Londres. “Su recuperación apenas ha sido lo suficientemente fuerte como para compensar otras deficiencias”.

Algunos economistas y analistas locales se hicieron eco de sus comentarios. “Hemos leído con desconcierto su artículo”, tuiteó el miércoles Federico Sturzenegger, expresidente del banco central en el anterior Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Demasiado fuerte

Stiglitz ha reconocido que el uso de la palabra “milagro” puede haber desencadenado la controversia. “Tal vez fue demasiado fuerte”, dijo Stiglitz cuando se le preguntó sobre su descripción del desempeño económico de Argentina. “Si uno usa esa palabra, abre las puertas a la crítica”.

El nobel, crítico frecuente del Fondo Monetario Internacional, dijo que no hizo referencia al problema de inflación de Argentina porque tenía limitación de espacio y quería enfocarse en la economía real.

Argentina se enfrenta a un momento crucial en sus negociaciones con el FMI para reprogramar los pagos de unos US$ 40 mil millones de un préstamo otorgado al Gobierno de Macri en 2018 que no logró sacar al país de la recesión.

Stiglitz comentó que está preocupado por la credibilidad del Tesoro de EEUU como parte de las conversaciones de Argentina con el Fondo y espera que la Administración Biden haga más para apoyar al país.

También indicó que no veía necesario mencionar en la columna su amistad con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien asesoró durante años en Columbia. “No es un secreto, no voy a revelar todas las amistades que tengo”, dijo Stiglitz. “Ocuparía todo el artículo”.

Lo más leído