×
Economía

Economistas del mundo apretaron "F5" a sus proyecciones económicas tras la llegada del coronavirus

Entre los expertos la idea de que el coronavirus impactará en la economía más allá de este año está tomando cada vez más fuerza.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Mientras los gobiernos y bancos centrales realizaron ajustes y tomaron medidas durante toda la semana para acotar los efectos que tendrá el coronavirus en la salud de las personas y en sus economías, los analitas rebarajaron el naipe actualizaron sus pronósticos.

Consultoras, bancos de inversión y agencias clasificadoras de riesgo emitieron informes durante la semana, y todos advierten de un escenario global considerablemente más desfavorables al que los mismos actores habían anunciado durante las semanas previas.

Goldman Sachs redujo su proyección de crecimiento mundial a 1,25% esta semana, inferior al 1,9% que esperaba en su último cálculo. Los economistas también ajustaron su estimación para Latinoamérica a -1,2% y advirtieron que "ahora estamos esperando una recesión".

"Eso pondrá a prueba la capacidad de recuperación de las economías individuales, la competencia y la preparación de las autoridades -desde la económica hasta la médica-, la fortaleza de las instituciones y el tejido social", señala el banco de inversión.

En cuanto a Chile, la institución ve una caída de 0,5% del Producto Intero Bruto (PIB), inferior al 1% proyectado en la medición anterior, a comienzos de marzo. La economía chilena se ubicaría en el tercer lugar de la región, después de Perú y Colombia que no registrarían crecimiento.

Fitch Ratings, por su parte, redujo su estimación para 2020 a la mitad, pasando desde 2,5% hasta 1,3%.

Desde Capital Economics esperan que el producto mundial caiga aproximadamente un 1% este año, lo que representaría el doble de la disminución observada en 2009. "Los riesgos a la baja para la economía global se están transformando rápidamente en nuestro escenario central", indicó la Asesora Económica Senior de la consultora, Vicky Redwood.

S&P, en tanto, pronostica una recesión mundial este año, a medida que "la pandemia de coronavirus se intensifica y el crecimiento baja drásticamente en un contexto de mercados volátiles y creciente estrés crediticio". La agencia calificadora espera un crecimiento global entre 1% y 1,5% con riesgos que se mantienen "firmemente" a la baja.

El economista jefe de S&P, Paul Gruenwald, indicó que "los datos iniciales de China sugieren que su economía se vio afectada mucho más de lo previsto, aunque ha comenzado una estabilización tentativa. Europa y Estados Unidos están siguiendo un camino similar, ya que las crecientes restricciones en los contactos de persona a persona presagian un colapso de la demanda que reducirá considerablemente la actividad en el segundo trimestre antes de que comience la recuperación más adelante en el año".

Las estimaciones de Bank of America (BofA) también se contrajeron esta semana, y fueron más drásticas que las de otros actores. La institución espera que el crecimiento global caiga a 0,3% este año, al igual que en las recesiones de 1982 y 2009.

Para Latinoamérica, el banco de inversión redujo su expectativa de PIB a un 1,6% en 2020, y sobre Chile, espera que el crecimiento del país sea de un -0,7% y no de un 0,8% como habían anticipado previamente.

La semana pasada, JPMorgan adelantó que el impacto del coronavirus en la economía produciría una recesión global, y esta semana sinceró que "estos descensos del PIB representan las mayores contracciones trimestrales registradas en los últimos 50 años como mínimo".

El banco de inversión planteó que el PIB mundial se contraería dos trimestres consecutivos, llegando hasta un -1,1% en 2020. China sería el país más afectado, que se reduciría 40% en el primer trimestre, seguido de lejos por el la Eurozona que lo haría en un 15% durante mismo período.

Latinoamérica, en tanto, también se verá impactado, pero en mucho menor medida que el resto del mundo. Durante el primer trimestre su proyección de PIB es de -1,2%, lo que descendería hasta -11,6% en el siguiente. Sin embargo, la región -al igual que el resto del mundo- también se recuperaría durante los siguientes dos trimestres.

También en el plano regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un informe que prevé una caída de 1,8% en el Producto de América Latina y el Caribe, lo que podría implicar que el desempleo de la región suba en diez puntos porcentuales.

Esto podría significar que el número de personas en pobreza de la región aumentara en 35 millones, y que quienes se encuentran en pobreza extrema incrementara en 22,6 millones.

El coronavirus, según la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, tendrá "efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009".

Los panelistas de Focus Economics, por su parte, también se han vuelto pesimistas con el paso de las semanas. Casi de un tercio de los panelistas ahora estima que el virus recortará al menos 1,5% del crecimiento global este año. Además, el 64% de los panelistas esperan una recesión global en los próximos 12 meses, frente al 43% en la encuesta de la semana pasada, y a pesar de las medidas que han tomado los gobiernos y bancos centrales.

La gran cantidad de medidas de estímulo fiscal y monetario anunciadas en los últimos días. También, el 45% de los panelistas prevé que el virus continará afectando la economía global más allá de 2020, frente al 36% que lo estimaba la semana pasada.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído