Economía

Economistas identifican nuevos riesgos para mercados emergentes

En el panel, los expertos apuntaron a cambios demográficos y al auge tecnológico. Sin embargo, la economista jefa del Fondo se mostró optimista.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, moderó la primera sesión de la conferencia de verano (boreal). / Foto: Rodolfo Jara
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, moderó la primera sesión de la conferencia de verano (boreal). / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Efectos de la guerra comercial, inflación sujeta a modificaciones en políticas monetarias y el envejecimiento de la población, son algunos de los impactos para los mercados emergentes que identificó un grupo de reconocidos economistas en la conferencia de verano (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) que comenzó ayer en Chile.

Imagen foto_00000004

Y es que en el evento, que contó con la presencia de la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, los expertos se centraron en analizar los desafíos que enfrentan actualmente las economías en vías de desarrollo.

En la jornada inicial se realizó un panel en el que participaron los economistas Guillermo Calvo (académico de la Universidad de Columbia), Kristin Forbes (académica del Instituto Tecnológico de Massachussetts -MIT- y exintegrante del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca), Andrea Tokman (economista jefa de Quiñenco y exasesora de la presidencia del Banco Central de Chile) y Alejandro Werner (director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI).

En su intervención, Forbes postuló que existen cinco riesgos preponderantes para este tipo de economías: los efectos de las guerras comerciales; las políticas populistas de tipo antiglobalización y antiinmigración; el menor crecimiento de las grandes economías; la aversión al riesgo frente a las inversiones y, también, la duda de si las políticas existentes en estos mercados son las apropiadas para responder ante estos problemas.

Tokman, en esa línea, sostuvo que los desafíos tradicionales se han mantenido, pero que han surgido nuevos: el cambio climático, el auge de la tecnología que va de la mano de las criptomonedas y la ciberseguridad “que claramente no respetan fronteras”, y la revolución industrial que afecta a las cadenas de valor globales.

Imagen foto_00000003
Alejandro Werner, del FMI, junto a los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Luis Felipe Cespedes.

También, destacó el efecto de la migración y del envejecimiento de la población, que están impactando a una “ya estresada” economía de estos mercados. “Tendrá efecto en los ahorros y en el potencial de crecimiento a largo plazo. Además, requiere un gasto adicional del gobierno en atención de salud, que podría haberse usado para crecimiento económico”, explicó.

La economista, además, mostró su preocupación ante la necesidad de recursos para realizar “cambios cíclicos y estructurales”, por el nivel de endeudamiento de los emergentes.

Eso sí, Gopinath, quien moderó la instancia, destacó que “los mercados emergentes tienen ‘su caja de herramientas’ y han llegado a políticas económicas más sólidas, y políticas monetarias más creíbles”.

Agregó que “también han llegado a metas inflacionarias, a un tipo cambiario que absuelve shocks y a un menor manejo fiscal por parte de algunos países”, y aseguró que la existencia de estas herramientas adicionales “da la sensación de que existe una mayor resiliencia de los mercados emergentes a estos shocks externos”.

Chile y Argentina

Sobre el caso específico del recorte de tipos, el economista argentino, Guillermo Calvo dijo: “No me siento cómodo con la tasa de interés. Es muy difícil detener la inflación con ella, como es el caso de Argentina”.

En tanto, Werner manisfestó que en Chile “no hemos sido capaces de aprovechar este ambiente de bajas de interés para ser más agresivos en temas de infraestructura”. Eso sí, aseguró que el mercado local tiene ventaja frente a otros emergentes debido a la “fortaleza de su economía”.

Lo más leído