×
Economía

EEUU anuncia nuevos aranceles al acero de México por supuestos subsidios de China

Según el Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30,30% al 177,43% en China, y de hasta el 74% en la nación azteca.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 19:34 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Estados Unidos anunció hoy la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio.

La decisión tiene lugar un meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan raticar el Usmca, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al Nafta.

Según la oficina de gobierno, el metal importado en la construcción se beneciaba de subsidios en las dos naciones vecinas, pero en el caso de la del norte eran insignicantes, lo que no ameritó represalias.

La investigación preliminar también concluyó que China estaba subsidiando a su industria local, por lo que también le aplicará derechos aduaneros compensatorios.

Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30,30% al 177,43% en China, y de hasta el 74% en la nación azteca.

En base a estos hallazgos provisionales, EEUU comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Éstas representan ventas de US$ 897,5 millones para China, y de US$ 62,.4 millones para México. 

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse.

Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional, Trump anunció el año pasado aranceles
globales de 25% para el acero y de 10% para el aluminio, pero en mayo acordó levantarlos para sus socios comerciales México y Canadá.

Trump considera que los aranceles han dado nueva vida a la decaída industria siderúrgica estadounidense, pero ésta no se ha recuperado: la producción se desaceleró el mes pasado, y el empleo en general disminuyó en las fábricas y fundiciones.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos