Economía

EEUU confirma histórico rebote del PIB en el tercer trimestre mientras desempleados aumentan inesperadamente

La expansión entre julio y septiembre fue de 33,1%, tal como se informó en la primera estimación. Adicionalmente, los desempleados semanales subieron a 778 mil hasta el 21 de noviembre.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-
Para octubre-diciembre, las estimaciones están por debajo de la tasa anualizada del 5%. Foto: Bloomberg
Para octubre-diciembre, las estimaciones están por debajo de la tasa anualizada del 5%. Foto: Bloomberg

Compartir

A solo días de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en Estados Unidos, el Departamento de Comercio reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) se había expandido en una cifra histórica en el tercer trimestre, algo que confirmó tras la segunda estimación, dada a conocer esta mañana.

El PIB estadounidense rebotó 33,1% en el período que comprende de julio a septiembre, una décima por debajo de lo estimado por economistas, pero confirmando que la expansión récord de 16,7% del primer trimestre de 1950 fue ampliamente aplastada.

El fuerte crecimiento significa un salto histórico desde el segundo trimestre, cuando el derrumbe del PIB fue de 31,4%, triplicando la merma de 10% del primer trimestre de 1958, hasta entonces sin precedentes en la serie que comienza en 1947.

Para el último trimestre del año, las estimaciones de crecimiento están por debajo de la tasa anualizada del 5%, lo que se suma a que los explosivos contagios del último mes han pesado sobre las previsiones para el primer tramo de 2021.

Goldman Sachs rebajó su proyección de 3,5% a 1% para enero a marzo del próximo año, mientras que JPMorgan es aún más pesimista y prevé una contracción de 1% en el mismo período.

Impacto en el mercado laboral
Más allá de la confirmación de la buena noticia de los meses previos, como anticipan los bancos de inversión, el impacto de la llamada tercera ola de contagios ya se estaría sintiendo, y un ejemplo de ello es el mercado laboral.

Las solicitudes de subsidios por desempleo son un ejemplo de ello, pues volvieron a aumentar la semana que concluyó el 21 de noviembre, llegando a 778 mil los estadounidenses sin trabajo.

La cifra divulgada hoy por el Departamento de Trabajo implica un aumento de 30 mil desempleados en una semana, y es más alta que las 730 mil solicitudes que habían estimado economistas consultados por Reuters.

Durante seis semanas las solicitudes se han mantenido por debajo de las 800 mil, pero todavía están por sobre del récord histórico de 665 mil desempleados semanales durante la crisis financiera de 2008-2009, y también superan ampliamente los niveles previos a la pandemia, de más o menos 250 mil pedidos en siete días.

Las solicitudes continuas -o sea quienes reciben beneficios durante al menos dos semanas consecutivas- siguieron a la baja, reportando una disminución de 299 mil para llegar a poco más de seis millones. Eso sí, este dato está desfasado en una semana.

Las solicitudes del programa de Asistencia por Desempleo Pandémico, que apoya a independientes y a quienes no clasifican para la ayuda, disminuyeron en más de 8 mil la semana pasada, totalizando 311.675.

Los datos de hoy fueron publicados un día antes a causa de que mañana se celebra el Día de Acción de Gracias, un evento que las autoridades sanitarias y económicas miran con preocupación, ya que si bien han llamado a evitar los desplazamientos y viajes innecesarios, no impusieron restricciones para la ocasión.

Lo más leído