Economía

EEUU crea 164.000 nuevos empleos y salarios aumentan 3,2% en julio

A pesar de la saludable cifra del mes pasado, la creación de puestos de trabajo promedio de los últimos tres meses fue la más lenta en casi dos años.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los empleadores estadounidenses siguieron sumando trabajadores a un ritmo saludable en julio y los incrementos salariales se aceleraro, reflejando un sólido mercado laboral antes de la reducción de tasas de interés de la Reserva Federal esta semana y la amenaza del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a los productos chinos.

Las nóminas aumentaron en 164.000 personas, casi igualando las proyecciones, aunque los dos meses anteriores fueron revisados a la baja, según un informe del Departamento de Trabajo de EEUU este viernes. La tasa de desempleo se mantuvo en 3,7%, mientras que el salario medio subió 3,2%, más de lo previsto.

A pesar de la saludable cifra de julio, el aumento promedio de tres meses de 140.000 fue el más lento en casi dos años. Esa tendencia está en línea con las proyecciones de una desaceleración gradual en la creación de nuevos empleos a medida que el mercado laboral se restringe, pero también podría verse como una señal de que la economía está perdiendo fuerza.

Los inversionistas impulsaron las apuestas de nuevos recortes después del último anuncio de sanciones comerciales de Trump ayer. La Reserva Federal había señalado un día antes que su recorte de las tasas de interés, de 25 puntos base, probablemente no sería el inicio de un largo ciclo de flexibilización monetaria, aunque el presidente Jerome Powell indicó que el banco central está observando de cerca la evolución del comercio.

La creación de empleos fue liderada por el sector de servicios, particularmente educación y salud, así como servicios profesionales y empresariales.

Lo más leído