Economía

EEUU crece 2,3% en 2019, su menor ritmo desde 2016, y no logra meta de expansión de Donald Trump

Economía subió 2,1% interanual. El consumo, que durante mucho tiempo fue el motor de la primera potencia mundial, mostró signos de debilidad.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Estados Unidos creció el año pasado a su menor ritmo desde la desaceleración manufacturera de 2016, arrastrada en esta oportunidad por el gasto de los consumidores que empezó a dar señales de desaceleración.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país subió 2,1% interanual en los últimos tres meses de 2019, según la primera lectura del Departamento de Comercio de EEUU.

El dato estuvo en línea con lo esperado por analistas de Reuters y Bloomberg, y se mantuvo sin cambios desde el trimestre previo.

En los 12 meses del año, la economía se expandió 2,3%, quedando por debajo del 2,9% registrado en 2018 y muy lejos de la meta impuesta por la administración de Donald Trump, que contemplaba un crecimiento de 3% anual.

El desempeño estuvo marcado por un menor déficit comercial, que se contrarrestó con un menor consumo.

"En el cuatro trimestre, una desaceleración en las importaciones, una aceleración en el gasto público y un retroceso menor en la inversión no residencial se compensaron con una caída mayor en la inversión en inventario privado y una desaceleración en (los gastos de consumo personal]", dijo la oficina gubernamental.

Bajo consumo personal

Los consumidores, que durante mucho tiempo se mantuvieron como el motor de la expansión estadounidense, han estado mostrando signos de desvanecimiento.

Las compras de los hogares contribuyeron con 1,2 puntos porcentuales al crecimiento al final del año, por debajo de las 2,1 unidades del período previo y el ritmo más débil desde el primer trimestre.

La inversión empresarial no residencial, por su parte, disminuyó por tercer período consecutivo, para marcando el plazo más largo desde la última recesión.

Casi todas las categorías de gasto del consumidor en bienes disminuyeron, incluidos los autos y los muebles. El desembolso en servicios mostró una mayor capacidad de recuperación, aunque lo destinado a comer fuera de casa se desaceleró, en un signo considerado por los analistas como de disminución de la confianza.

Para todo el año, el consumo personal subió 2,6%, pero también estuvo por debajo del 3% de 2018.

La cifra fue publicada un día después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera dejar sin cambios las tasas de interés en su primera reunión de política monetaria de 202, considerando que la economía estaba "en buen lugar".

Lo que sí había destacado el banco central es que el crecimiento en el gasto de los hogares estaba en el rango "moderado" en lugar de "fuerte", como lo había hecho anteriormente.

Impacto del coronavirus

"El crecimiento del PIB es estable en alrededor del 2%, dijo al Financial Times Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. "Creemos que esa tendencia persistirá todo el año, si es que el coronavirus lo permite. Si tenemos razón, la Fed no tiene necesidad de relajar más su política".

Precisamente el brote del nuevo virus que se originó en China podría marcar la pauta al menos durante el primer trimestre de este año, no sólo para la segunda economía mundial sino para todo el planeta.

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados -que suman más de 8.000 en cerca de una veintena de países- y de fallecidos.

Lo más leído