Economía

EEUU evalúa aplicar restricciones a plataformas de pago chinas Ant y Tencent por riesgos a la seguridad nacional

Medida, que podría amenazar la mayor apertura a bolsa a nivel mundial, busca evitar que China tenga acceso a datos bancarios y personales de cientos de millones de personas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración Trump está explorando aplicar restricciones al Grupo Ant del multimillonario Jack Ma, así como a Tencent Holdings, por preocupaciones de que sus plataformas de pago digital amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto, una medida que corre el riesgo de enfurecer a China e interrumpir lo que podría ser la Oferta Pública Inicial (OPI) más grande del mundo.

El debate sobre cómo y si restringir los sistemas de pago de Ant Group y Tencent se ha acelerado entre los altos funcionarios estadounidenses en las últimas semanas, aunque una decisión final no es inminente, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato sobre una idea que aún está tomando forma.

A los funcionarios estadounidenses les preocupa que Ant Group y otras plataformas fintech chinas llegarán a dominar los pagos digitales globales, dijeron las personas. Eso, a su vez, podría dar a China acceso a datos bancarios y personales de cientos de millones de personas. Altos funcionarios de la administración discutieron la idea en una reunión del 30 de septiembre en la Sala de Situación de la Casa Blanca, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, los funcionarios reconocen que sería complejo avanzar hasta que resuelva el mecanismo, y eso está resultando difícil de hacer, ya que los funcionarios buscan encontrar un enfoque legalmente sólido.

No hay indicios de que la idea haya sido presentada al presidente Donald Trump, cuya aprobación sería necesaria para continuar, dijeron dos de las personas. El presidente enfermó de coronavirus un día después de que los funcionarios se reunieran para discutir sobre China, y el tema no ha progresado mucho a un nivel tan alto en los días posteriores, dijo una de las personas.

También te puede interesar: Pony Ma, el nuevo enemigo de Trump

Las discusiones internas se producen cuando Ant, el gigante de las finanzas en línea y propietario del sistema de pago electrónico Alipay, se acerca a una doble cotización en Shanghái y Hong Kong, posiblemente a finales de mes. Ant, filial del gigante tecnológico chino Alibaba Group Holding, se está preparando para una salida a bolsa de aproximadamente US$ 35 mil millones que le daría una valoración general de US$ 250 mil millones, el doble que la de Citigroup.

Lo más leído