Economía

EEUU investiga una filtración que muestra que los multimillonarios pagan pocos impuestos

ProPublica publicó información confidencial del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), la agencia del Gobierno de EEUU encargada de la recaudación fiscal, de más de 15 años de declaraciones de impuestos de los estadounidenses más ricos.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-
Warren Buffett
Warren Buffett

Compartir

Las autoridades fiscales de EEUU investigan una filtración de datos confidenciales de multimillonarios como Warren Buffett, Jeff Bezos, Mike Bloomberg y Elon Musk que demostraría que muchos de ellos habían pagado pocos impuestos, incluso cuando su patrimonio creció de forma exorbitante.

ProPublica publicó información confidencial del Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés), la agencia del Gobierno de EEUU encargada de la recaudación fiscal, de más de 15 años de declaraciones de impuestos de los estadounidenses más ricos. La agencia de periodismo de investigación sin ánimo de lucro no quiso revelar la fuente de la filtración. 

Según su informe, las estrategias legales de evasión de impuestos permitieron a los 25 estadounidenses más ricos pagar solo US$ 13.600 millones en impuestos en los cinco años hasta 2018, a pesar de que el creciente valor de sus acciones, propiedades y otros activos había inflado su patrimonio en aproximadamente US$ 401.000 millones. 

Charles Rettig, comisionado del IRS, declaró ante el Senado que la agencia había abierto una investigación para descubrir la fuente de la filtración y añadió que compartía "la preocupación de todos los estadounidenses" por la divulgación de información confidencial sensible. 

Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que "cualquier divulgación no autorizada de información confidencial por parte de una persona que tenga acceso a la misma era "ilegal". Psaki señaló que el IRS había remitido la filtración al inspector general de administración tributaria del Departamento del Tesoro, al FBI y a la fiscalía del Distrito de Columbia.

Sin embargo, Psaki también reconoció que la información pone de manifiesto que "hay que hacer más para garantizar que las empresas y los particulares" paguen "más impuestos de lo que les corresponde", tal y como ha propuesto el presidente de EEUU Joe Biden.

Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y candidato a la presidencia de EEUU, se comprometió a utilizar "todos los medios legales" para descubrir el origen de la filtración. El fundador del grupo de comunicación del mismo nombre se defendió afirmando que "obedece escrupulosamente la ley" y que reparte aproximadamente tres cuartas partes de sus ingresos anuales entre impuestos y donaciones benéficas. 

"La publicación de los datos fiscales de un ciudadano debería suscitar una verdadera preocupación por la privacidad, independientemente de la afiliación política o de las opiniones sobre la política fiscal", dijo en un comunicado. "Tenemos la intención de utilizar todos los medios legales a nuestra disposición para determinar de dónde proviene la filtración y asegurarnos de que respondan ante la ley".

Eric Hylton, que pasó 30 años en el IRS antes de retirarse del cargo de responsable de la división de pymes en marzo, manifestó que le resultaba difícil creer que uno de los 83.000 empleados del servicio hubiera filtrado los datos, y señaló que cualquier filtración de este tipo sería tratada como un delito grave. "No he visto una filtración como ésta en toda mi carrera", declaró.

El IRS ya considera prioritario el escrutinio fiscal de los multimillonarios, explicó Hylton, aunque reconoció que una década de recortes había afectado a la capacidad de ejecución. Biden ha pedido al Congreso que aumente el presupuesto del IRS en 80.000 millones de dólares para mejorar su aplicación.

La filtración se produce cuando algunos demócratas abogan por un impuesto sobre el patrimonio total de los estadounidenses más ricos, en lugar de centrarse en los ingresos anuales, que pueden compensarse con deducciones, préstamos y pérdidas derivadas de las inversiones. 

Elizabeth Warren, senadora estadounidense por Massachusetts, presentó esta primavera una ley para aplicar un impuesto del 2% a las personas con un patrimonio superior a 50 millones de dólares, con un recargo adicional del 1% sobre cualquier patrimonio que supere los 1.000 millones de dólares. El presidente Joe Biden ha propuesto aumentar el tipo impositivo sobre las ganancias de capital y los dividendos para quienes ganen más de un millón de dólares, pero no ha respaldado el impuesto sobre el patrimonio.

Morris Pearl, presidente de un grupo de activistas que abogan por el aumento de los impuestos a los más ricos, llamado Patriotic Millionaires, manifnestó que el informe reforzaba su argumento de que los estadounidenses más ricos "básicamente pueden elegir si pagan impuestos o no". 

Bloomberg y Buffett se encuentran entre los multimillonarios que durante años han defendido la idea de mayores impuestos a los estadounidenses más ricos. 

ProPublica declaró que había decidido divulgar la información "porque sólo viendo los detalles, la población podrá entender la realidad del sistema fiscal del país".

El demócrata Ron Wyden, que preside la comisión de finanzas del Senado, aseguró que el informe de ProPublica había demostrado que "los más ricos del país, que se beneficiaron enormemente durante la pandemia, no han pagado la parte que les corresponde". 

Lo más leído