Economía

EEUU registra actividad récord en servicios durante noviembre

El principal índice de servicios del país alcanzó los 69,1 puntos, un incremento en relación a los 66,7 de octubre.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los proveedores de servicios de Estados Unidos se expandieron a un ritmo récord en noviembre gracias a que la constante demanda de los consumidores impulsó un mayor fortalecimiento de la actividad comercial y mantuvo firmes los pedidos.

El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, su sigla en inglés) avanzó a 69,1 el mes pasado, frente al 66,7 de octubre, según datos actualizados. Las lecturas por encima de 50 indican un crecimiento y la cifra de noviembre superó todos los pronósticos de una encuesta de Bloomberg a economistas.

La cifra muestra que la población estadounidense tiene el deseo y los medios para gastar dinero en servicios, fortalecida por los rápidos aumentos salariales y una acumulación de ahorros. El indicador de actividad comercial del ISM avanzó a un nuevo récord luego de que el índice de nuevos pedidos se mantuviera en un máximo récord en datos que se remontan a 1997.

Te puede interesar: EEUU suma empleos en noviembre pero a menor velocidad

Si bien estos indicadores basados en la demanda continuaron mostrando un crecimiento más rápido, otros índices dejaron entrever que las limitaciones en el suministro podrían estar comenzando a disminuir. Un indicador de las carteras de pedidos retrocedió desde un máximo histórico, y el índice de empleo subió casi 5 puntos a 56,5, su lectura más sólida desde abril.

Casos similares surgieron a principios de semana con la encuesta del sector manufacturero del ISM. La sostenida reducción de las limitaciones de capacidad en todas las industrias podría ayudar a calmar las aún desenfrenadas presiones inflacionarias.

El indicador del ISM de los precios pagados por los proveedores de servicios mostró una leve disminución en noviembre a 82,3 frente al nivel más alto desde septiembre de 2005.

No obstante, el índice de tiempos de entrega de los proveedores se mantuvo en el segundo nivel más alto en registros, lo que indica que las demoras aún son bastante extendidas.

Lo más leído