Economía

EEUU suma empleos en noviembre pero a menor velocidad

Las nóminas no agrícolas se elevaron en 210.000 el mes pasado después de un aumento revisado al alza de 546.000 en octubre, según un informe del Departamento del Trabajo.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre, registrando el menor aumento del año, mientras que la tasa de desempleo cayó más de lo previsto, lo que ofrece un panorama mixto del avance del mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas se elevaron en 210.000 el mes pasado después de un aumento revisado al alza de 546.000 en octubre, según un informe del Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo disminuyó hasta llegar a un 4,2%, mientras que la tasa de participación de la fuerza laboral registró un leve incremento hacia un 61,8%.

La estimación mediana de los economistas consultados por una encuesta de Bloomberg apuntaba a un aumento de 550.000 empleos y a la disminución de la tasa de desempleo hacia un 4,5%.

Tras la publicación de los datos, el dólar bajaba y la curva de rendimiento del Tesoro se empinaba. Los futuros de los índices bursátiles de EEUU se mantenían al alza en la jornada.

El informe de empleo se compone de dos encuestas: una a empleadores y otra a hogares. La encuesta que se realiza a empleadores mostró que la contratación se desaceleró en todas las industrias, incluyendo la fabricación de automóviles y tiendas de ventas minoristas. La encuesta a los hogares mostró un sólido crecimiento del empleo y dio cuenta del regreso de las personas al campo laboral.

El crecimiento del empleo podría verse aún más limitado si la reciente aparición de la variante Ómicron del coronavirus conduce a nuevas restricciones y evita que las personas busquen trabajo.

Te puede interesar: Empresas estadounidenses agregaron 534 mil empleos en noviembre, superando las expectativas

Lo más leído