Economía

EEUU y China están "cerca de cerrar" algunas secciones del acuerdo comercial

Todo apuntaría a que ambas partes se preparan para firmar, definitivamente, el fin de la disputa arancelaria durante la cumbre de APEC en Santiago

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Estados Unidos y China están "cerca de cerrar algunas secciones" de un acuerdo interino para aliviar las tensiones comerciales entre los dos países, dijo el representante comercial de EEUU.

Los comentarios siguieron a una llamada telefónica entre Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EEUU, y Liu He, el viceprimer ministro de China. La oficina de Lighthizer dijo que habían "avanzado en temas específicos" durante la conversación y dijo que habría negociaciones continuas entre las autoridades antes de otra llamada entre los principales negociadores "en el futuro cercano".

La declaración del representante comercial sugiere que los dos países siguen en camino de alcanzar lo que Donald Trump describió como un acuerdo de "fase uno" con China para cuando el presidente estadounidense se reúna con Xi Jinping, su homólogo chino, en la cumbre de la APEC en Santiago de Chile, a mediados de noviembre.

El acuerdo en discusión es limitado, ya que implica compras aceleradas de bienes agrícolas estadounidenses por parte de China, junto con pequeñas concesiones por parte de Beijing en el ámbito de la propiedad intelectual y la moneda. Pero no aborda algunas de las fuentes de tensión comercial de larga data entre los dos países, como el robo cibernético y los subsidios industriales, que son fundamentales para el modelo económico de China.

Si bien ambas partes pactaron un acuerdo más acotado hace par de semanas, Washington acordó suspender un aumento planificado de aranceles del 25% al 30% de los bienes por valor de US$ 250 mil millones, que debía entrar en vigencia el 15 de octubre. Beijing también espera que se deje sin efecto la imposición de gravámenes de un 15% sobre otros US$ 156 mil millones en productos.

Lo más leído