Economía

EEUU y China negocian a distancia para destrabar guerra comercial

Las bolsas mantienen el optimismo tras reportes de que las mayores economías del mundo están cerca de un acuerdo.

Por: | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los equipos de China y Estados Unidos continúan las negociaciones comerciales esta semana, a través de “un montón de teleconferencias”, reportó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Las dos mayores economías del mundo se han acercado en los últimos meses, en medio de una guerra comercial que libran desde junio. La semana pasada, el vicepremier chino, Liu He, lideró una ronda de diálogos por tres días en Washington e incluso se reunió con el presidente, Donald Trump.

“Estamos cada vez más cerca de un acuerdo”, señaló Kudlow. “El optimismo cauto podría ser algo más que optimismo cauto”.

El optimismo sobre los diálogos comerciales ha impulsado las bolsas en las últimas semanas. Ayer, el MSCI para el Asia-Pacífico cerró con un alza de 0,2% para anotar su mejor nivel en seis meses, mientras, en Wall Street, el S&P 500 avanzaba 0,1%. El MSCI de mercados emergentes también anotó un aumento, de 0,4%.

La agencia de noticias Xinhua publicó el fin de semana que los diálogos de la semana pasada se enfocaron en la transferencia de tecnología, protección a la propiedad intelectual, medidas no arancelarias y la forma de monitorear el cumplimiento del pacto. Agregó una nota de cautela: “los temas pendientes son difíciles de negociar”.

Una de las principales exigencias de Washington es tener poder de aplicar nuevos gravámenes si es que Beijing no respeta los términos del pacto, y pide que no haya represalias. También espera mantener al menos parte de los cobros que ya impuso sobre US$ 250 mil millones de productos chinos hasta que se haya cumplido el tratado. China se resiste a ambas demandas y, hasta ayer, no había novedades.

La semana pasada, Trump reafirmó que el nuevo pacto se anunciaría en una cumbre con su par Xi Jinping, que no tiene fecha.

Lo más leído