Economía

EEUU y China se acercan a "fase uno" de acuerdo comercial a pesar de las tensiones

Sin embargo, Beijing adelantó que el proyecto de ley de Washington que apunta a los campos de detención para minorías musulmanas en Xinjiang afectará a la cooperación bilateral en áreas importantes.

Por: Bloomberg/Reuters | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos y China están cada vez más cerca de acordar la cantidad de aranceles que se reducirían en un acuerdo comercial de fase uno a pesar de las tensiones sobre Hong Kong y Xinjiang, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con las conversaciones.

La gente, que pidió no ser identificada, dijo que los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, que minimizan la urgencia de un acuerdo no deben entenderse como que las conversaciones se estancaban, ya que él hablaba de improviso. Es poco probable que la reciente legislación estadounidense que busca sancionar a los funcionarios chinos por cuestiones de derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang afecte las conversaciones, dijo una persona familiarizada con el pensamiento de Beijing.

Los negociadores estadounidenses esperan que se complete un acuerdo de fase uno con China antes de que los aranceles estadounidenses aumenten el 15 de diciembre, dijeron las personas. Los temas pendientes en las conversaciones incluyen cómo garantizar las compras de productos agrícolas de EEUU por parte de China y exactamente qué aranceles retirar, agregaron.

Otras tensiones

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo hoy que el proyecto de ley de EEUU que apunta a los campos de detención para minorías musulmanas en Xinjiang afectará a la cooperación bilateral en áreas importantes.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo estas observaciones en respuesta a una pregunta sobre si el proyecto de ley afectará a las negociaciones comerciales en curso. Dijo que nadie debería subestimar la determinación de Beijing de salvaguardar sus intereses en asuntos como Xinjiang.

Cuando se le preguntó sobre las posibles medidas de represalia que se están considerando en respuesta al proyecto de ley de Xinjiang, Hua dijo que cualquiera que socave los intereses de China pagará el "precio debido", pero no se explayó sobre las medidas específicas que tomaría Beijing.

Lo más leído