Economía

El académico francés Pierre-Olivier Gourinchas asumirá como nuevo economista jefe del FMI a fin de mes

El director del Programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía de NBER reemplazará a Gita Gopinath como director del Departamento de Investigación.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pierre-Olivier Gourinchas, académico francés de la Universidad de California en Berkeley, se convertirá en el próximo economista jefe y director del Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de mes, en reemplazo de Gita Gopinath, que pasará a ser la directora general adjunta del prestamista global. 

El economista galo se incorporó a Berkeley en 2003, pero previamente también había sido académico de las universidades de Princeton y Stanford. Actualmente es director del Programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía en la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

Entre 2012 y 2013 integró el Consejo Francés de Asesores Económicos del Primer Ministro, y en 2008 recibió el Prix du Meilleur Jeune Économiste al mejor economista francés menor de 40 años. El año anterior ganó el Premio Germán Bernácer al mejor economista europeo de menos de 40 años que trabaja en macroeconomía y finanzas.

En su larga lista de publicaciones los vínculos con Chile destacan en más de una ocasión. En 2001 publicó el paper "Booms crediticios: América Latina y el mundo" con los economistas nacionales Rodrigo Valdés y Óscar Landerretche, ha sido coautor en varias oportunidades con el académico del MIT, Ricardo Caballero.

En 2018 escribió "Transmisión de Política Monetaria en Mercados Emergentes: Una Aplicación a Chile" como parte del volúmen número 25 de la serie "Banca Central, Análisis y Políticas Económicas" del instituto emisor.

Y a fines de noviembre recién pasado participó en la XXIV Conferencia Anual del Banco Central del país, presentando "Mercados emergentes, tipos de cambio y flujos de capital", según el programa del encuentro.

"El pulso de los problemas económicos globales"

La directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, destacó este lunes que Gourinchas "aporta un historial estelar de erudición y liderazgo intelectual en áreas macroeconómicas críticas para nuestro trabajo, desde los desequilibrios globales y los flujos de capital hasta la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional y, más recientemente, las políticas económicas para la era de la pandemia". Resaltó también que tiene "su dedo en el pulso de los problemas económicos globales".

El FMI no es desconocido para Gourinchas. Entre 2009 y 2016 fue académico visitante en el Fondo y editor jefe del IMF Economic Review, la principal publicación de investigación del Fondo. Fue coeditor de la revista American Economic Review y también en los consejos editoriales de otras publicaciones económicas líderes, como el Journal of International Economics.

Estudió una licenciatura en física de la École Polytechnique y luego una maestría en Economía en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, junto con un master en Ingeniería de la École Nationale des Ponts et Chaussées. Luego se trasladó a EEUU, donde en 1996 recibió su doctorado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

"Pierre-Olivier es conocido por su agilidad para detectar tendencias emergentes y por su experiencia en el análisis de los problemas económicos más apremiantes de la actualidad. Bajo su liderazgo, podemos esperar construir sobre la bien ganada reputación de excelencia en macroeconomía e investigación del Fondo al servicio de nuestros miembros globales", señaló Georgieva.

Gourinchas comenzará a trabajar a tiempo parcial como economista jefe del FMI el 24 de este mes, para pasar a operar full time el 1 de abril.

Lo más leído