×
Reportajes

Avance del Covid-19: Italia reporta 17.127 muertes pero se desaceleran contagios

En base a los últimos datos difundidos por la Universidad John Hopkins, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Chile, mostramos una serie de datos, gráficos y mapas para seguir la evolución del Covid-19 en el mundo.

Por: C. Saravia y M.E. Piñatel | Publicado: Martes 7 de abril de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

China fue el país que reportó el primer caso del Covid-19 en diciembre pasado. El brote se multiplicó rápidamente y se extendió a países vecinos. Hoy, el mundo vive una pandemia sin precedentes, y el número de infecciones sigue aumentando en todos los continentes.

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 80 mil personas en el mundo, casi 4.000 más desde ayer, y en término de personas contagiadas la cifra supera la barrera de los 1.407.000 este martes en la mañana-

En tanto, el total de personas recuperadas asciende a 297.934 con China a la cabeza, seguida de España, Alemania e Irán.

En base a los últimos datos difundidos por la Universidad John Hopkins, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de Chile, mostramos una serie de datos, gráficos y mapas para seguir la evolución del Covid-19 en el mundo.

10 PAÍSES CON MÁS MUERTES

Cientos de personas han muerto en Italia como resultado del brote de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que lleva el total de muertos en el país a 17.127. Las cifras oficiales publicadas este martes muestran que el total de casos diagnosticados aumentó a 135.586, un aumento diario del 2,24%.

Los funcionarios de salud italianos han dicho que son optimistas de que la tasa de nuevas infecciones se está desacelerando casi un mes completo en las medidas de bloqueo del país, pero Roma ha dicho que las medidas se mantendrán vigentes hasta mediados de abril como mínimo.

En el número de muertos por coronavirus sigue España es de 13.897, de ellos 637 fallecieron en las últimas 24 horas.

La península confirma un total de 140.510 enfermos de Covid-19, que incluye 5.478 nuevos casos confirmados, y el número de personas recuperadas se mantiene en 43.208 hasta la fecha.

Con esto, tres de los principales países de Europa con Italia a la cabeza, España y Francia se mantienen liderando la lista de países con más víctimas en el mundo por la enfermedad.

Las autoridades de salud de Francia informaron de 1.417 nuevas muertes por coronavirus para totalizar 10.328, al cierre de una semana en la que la tasa de fallecimientos se acelerado en el país.

El conteo diario del gobierno solo muestra a quienes mueren en hospitales, pero las autoridades dicen que muy pronto podrán recopilar datos sobre fallecimientos en hogares de ancianos, lo que probablemente provocará un gran aumento de los registros.

El último reporte de la ciudad Nueva York, Estados Unidos, fue de 3.485 falleciendo, superando a Hubei en China, donde se originó el nuevo coronavirus.   

43 FALLECIDOS EN CHILE

Este martes, el ministro de salud, Jaime Mañalich entregó nuevas cifras relativas al brote de coronavirus en Chile: hasta las 21 horas del lunes, se registraron 301 nuevos casos en el país.

Con esto, el número de contagios totales alcanza los 5.116, desde el 03 de marzo. En cuanto a los fallecidos a causa del brote, la autoridad lamentó a seis nuevas personas, con lo que las muertes en el país llegan a 43.

La distribución de los nuevos fallecidos: Región Metropolitana (3), Los Ríos (1), Ñuble (1) y Antofagasta (1), todos pacientes mayores de 65 años.

En cuanto a pacientes recuperados, 898 cumplieron su cuarentena y ya no son una fuente de contagio destacó la autoridad sanitaria.

El ministro partió el reporte de hoy informando que 286 funcionarios de la salud están enfermos por coronavirus, 256 trabajan en el sector público y 30 en el privado. De ellos 3 están "bastante graves", conectados a ventilación mecánica.

CUARENTENAS EN RM

En cuanto a las medidas de aislamiento social, Mañalich explicó que la cuarentena en las seis comunas de la Región Metropolitana -Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago y Las Condes- vence este jueves a las 10 de la noche, pero se extenderá hasta el lunes 13 de abril, posterior a Semana Santa, a las 5 de la mañana, hora en que termina el toque de queda.

Con esto, a partir del lunes solo mantendrán su confinamiento Las Condes, el sector norte de Santiago (límite de Avenida Matta y Avenida Blanco) y el norte de Ñuñoa (límite con Avenida Grecia), en las que se renueva la medida por siete días más. "El levantamiento de estas cuarentenas es una medida de flexibilización reversible" dijo el ministro, quien agregó que "en los lugares que van a quedar libres de cuarentena parece prudente levantarlas, pero es posible revisarlas".

El ministro también anunció que un sector específico de la comuna de Puente Alto ha mostrado un aumento significativo de los casos de Covid-19, por lo que este jueves a las 10 de la noche el sector al poniente del eje Vicuña Mackenna y Concha y Toro entrarán en cuarentena por siete días.

A partir del jueves se agrega como lugares en cuarentena el entorno urbano de la comuna de nueva imperial en la región de la Araucanía, que se suman a Padre de las Casas y Temuco. Además, se renueva entre el 8 y 15 de abril.

CUARENTENAS EN CHILE

En cuanto a las medidas acordadas en el Comité de Emergencia Nacional por la pandemia, desde la presidencia de la República se establece:

-Para las comunas de Temuco y Padre de las Casas, se amplía la cuarentena total por una semana más, que se extenderá hasta el 11 de abril

-Cuarentena total en residencias donde habiten adultos mayores.

-Se renueva la cuarentena en la Isla de Rapa Nui durante dos semanas

-Mantener y prolongar la cuarentena en comunas de la RM, por una semana más: Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa

-En la comuna de Independencia no se prolongará la cuarentena, que termina este jueves 02 de abril a las 22 horas

-Se decreta cuarentena en la ciudad de Punta Arena, región de Magallanes, mañana 01 de abril, a partir de las 22 horas, durante 7 días.

Chile se ubica a esta hora el número (25) de países con más contagios en el mundo, subiendo un puesto, y se compara en la región con Brasil en el puesto (17), con 6.931 enfermos de coronavirus, y después Ecuador en el puesto (28) con 2.758 casos confirmados.

PEAK DE LA ENFERMEDAD EN CHILE

La noche del lunes, el ministro reveló detalles de la situación que vive el país frente al avance de la pandemia del coronavirus. Dijo que el peak de la enfermedad en el país se espera para "a fines de abril y principios de mayo".

En entrevista con Canal 13, el personero sostuvo que si bien, "podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado, tenemos la capacidad (de atención), hemos comprado respiradores, hemos reconvertido camas, porque vamos a instalar en el parque Cerrillos toda la infraestructura militar, y porque hoy hemos cerrado un convenio de arriendo con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de 3 mil personas, de manera tal que estamos en la capacidad adecuada para soportar escenarios incluso más complejos que ese".

MAPA INTERACTIVO EN TIEMPO REAL

EL CORONAVIRUS SE EXTIENDE POR EL MUNDO

LAS BUENAS NOTICIAS

¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE LOGRARON REVERTIR LOS CASOS DE CONTAGIO? de Claudia Saravia

LA HISTORIA DEL COVID-19 FUERA DE CHINA

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído