Economía

El Banco Central Europeo mantiene la tasa, pero lanza una batería de medidas para dar liquidez a la banca

"Lo que sea necesario". La frase de Mario Draghi en 2012 se ha convertido en el emblema de la actual presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 30 de abril de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo anunció este jueves una mejora en las condiciones de las inyecciones de liquidez y prepara una barra libre de dinero, más potente que la tradicional, para asegurarse de contener el impacto del virus en el mercado y el crédito

"Lo que sea necesario". La frase de Mario Draghi en 2012 se ha convertido en el emblema de la actual presidenta del BCE, Christine Lagarde, que cada vez que comparece lo hace para anunciar más estímulos monetarios. Hoy, en una jornada en la que las diferentes economías de la zona euro han presentado dato, la autoridad monetaria optó por lanzar todo un mar de liquidez sobre el sector financiero. Cueste lo que cueste, el BCE se ha marcado el objetivo de mantener el flujo de crédito a la economía real en un intento de evitar que el devastador impacto del parón de la actividad empresarial, motivado por la lucha contra el coronavirus, se vuelva permanente.

La institución que preside Lagarde ha mantenido hoy la tasa de depósito en el -0,5% y los tipos de interés en el 0%, pero de forma indirecta sí que ha rebajado el precio del dinero. El BCE anunció la mejora, a partir de junio, de las condiciones de sus grandes inyecciones de liquidez, conocidas como TLTROs, por las que riega trimestralmente de dinero a la banca con la condición de que ésta lo preste luego a empresas y familias, es decir, que fluya a la economía real.

Si cumplen esta condición, los bancos podrán ganar hasta un 1% solamente por el hecho de pedir prestado, un incentivo jugoso que, junto con los diferentes programas de avales puestos en marcha por los Gobiernos, se espera que sea suficiente para mantener el flujo de crédito pese al mayor riesgo de impago por el coronavirus. Antes de esta reunión, las entidades podían ganar hasta un 0,75%, por lo que la mejora es de 25 puntos básicos.

Además, como gran novedad, ha puesto en marcha una nueva barra libre temporal de dinero para la banca, a la que ha denominado Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo de Emergencia Pandémica (PELTROs), por las que la banca podrá ganar hasta un 0,25% simplemente por el hecho de pedir prestado.

Lo más leído