Economía

El BCE evita otro retraso oficial en su subida de tasas

Las firmas de inversión otorgaban poco margen de maniobra al BCE para modificar su política monetaria.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 08:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas no esperaban grandes sorpresas para la reunión de hoy del Banco Central Europeo. La sorpresa, en todo caso, se remontaba ya al día de su celebración. En lugar de tener lugar un jueves, como habitualmente, se ha tenido que adelantar al miércoles, debido a que varios de sus consejeros deben acudir a la cumbre del Fondo Monetario Internacional que se celebra en Washington.

El adelanto al miércoles provoca además que la reunión comparta protagonismo en la jornada con otras citas destacadas como la cumbre del Brexit, el dato del IPC de EEUU y las actas de la Reserva Federal.

Las firmas de inversión otorgaban poco margen de maniobra al BCE para modificar su política monetaria. Las tasas de interés, tal y como estaba previsto, continúan en el 0%, y la facilidad de depósito en el -0,4%.

El freno económico llevó a la institución a acelerar sus ajustes en la anterior reunión, la celebrada el pasado 7 de marzo. Fue entonces cuando para sorpresa de gran parte de los analistas puso fecha (septiembre) al lanzamiento de las nuevas inyecciones de liquidez, y cuando modificó su comunicado para retrasar "hasta finales de 2019" el plazo barajado para un primer ajuste al alza en los tipos de interés.

La reunión del BCE ha eludido esta vez un nuevo retraso 'oficial' en el plazo barajado para adoptar una subida de los tipos de interés.

El comunicado emitido hoy mantiene "finales de 2019" como el plazo mínimo fijado para mantener los tipos al 0%, si bien las actas de la reunión de marzo desvelaron que varios consejeros plantearon entonces alargar este horizonte a comienzos de 2020.

El mercado se muestra mucho más escéptico aún sobre los plazos barajados para la futura subida de los tipos de interés. Los analistas no contemplan un repunte hasta bien entrado 2020 o incluso comienzos de 2021.

 

Lo más leído