Economía

El BCE mantiene estímulos y tasa de interés de 0%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la actividad económica en la zona del euro mejoró significativamente en mayo y junio, aunque todavía no ha llegado al nivel previo a la pandemia.

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 16 de julio de 2020 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá inyectando liquidez a la economía para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. Mantendrá las tasas de interés en 0%, así como el programa de estímulos monetarios que en junio se amplió hasta 1,35 mil millones de euros informó esta mañana la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

En conferencia de prensa, Lagarde defendió el estímulo monetario, ante las múltiples incertezas de la economía que ya mostró signos de mejoría en mayo y junio en la zona euro, aunque sigue "muy por debajo" del nivel previo a la pandemia, sostuvo.

En su comparecencia, la jefa del BCE aseguró que todas las medidas para reactivar la economía "están funcionando" y que los datos apuntan a una reanudación de la actividad en el tercer trimestre del año, aunque "la escala y la velocidad del repunte en ese trimestre son inciertos", alertó.

Por ello, Lagarde instó a los líderes europeos a alcanzar "un acuerdo rápido y ambicioso", que ayude a salir de la crisis y complemente las medidas tomadas por el organismo a su cargo, reconociendo que las previsiones base del organismo que preside tienen en cuenta una potencial segunda ola de coronavirus.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán mañana y el sábado una cumbre presencial para intentar alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, aunque no se descarta que sea necesaria una segunda reunión para cerrarlo.

En cuanto a la política monetaria, el BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios en el mínimo histórico del 0%. 

En los últimos cinco meses el organismo monetario europeo ha lanzado tres paquetes de estímulos extra a la economía del bloque mediante las compras de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras de 120.000 millones de euros adicionales .

 

Lo más leído