Economía

El BCE no modifica la tasa y retrasa una eventual subida para el próximo año

Los mensajes de la Fed proclives a una rebaja de las tasas de interés, el rebrote de la guerra comercial, la dudas sobre el crecimiento económico y la bajada en la inflación han multiplicado en las últimas jornadas los focos de presión sobre el Banco Central Europeo.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más BCE pospone una vez más el plazo barajado para una eventual subida, desde desde finales de 2019 hasta el primer semestre de 2020.

Mario Draghi dijo que el Banco Central Europeo no rehuirá la acción para apoyar a la economía de la zona euro a medida que el crecimiento se debilita. Indicó que los responsables de las políticas están "decididos" a actuar si es necesario, citando la "persistencia prolongada de incertidumbres" y la "creciente amenaza del proteccionismo".

Algunos funcionarios plantearon la posibilidad de recortes en las tasas de interés o el reinicio de la flexibilización cuantitativa y hay "margen considerable" para dar más alivio cuantitativo, agregó.

El consejo extendió su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos históricos y anunció los detalles de un programa para infundir a los prestamistas con dinero en efectivo más barato.

Los mensajes de la Fed proclives a una rebaja de las tasas de interés, el rebrote de la guerra comercial, las dudas sobre el crecimiento económico y la bajada en la inflación han multiplicado en las últimas jornadas los focos de presión sobre el Banco Central Europeo.

A todos estos factores se suma la remodelación interna que sufrirá en los próximos meses el propio banco central, con cambio incluido en su presidencia.

El nuevo programa de préstamos baratos a la banca, denominados TLTRO y que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre, se fijarán en 10 puntos básicos por encima de la media.

Tasas de interés

El Banco Central Europeo ha convertido ya en un ajuste habitual que prácticamente cada reunión incluya un retraso 'oficial' en el plazo barajado para una eventual subida de los tipos de interés.

Los planes del BCE pasan ahora por mantener los tipos de interés en el 0% actual al menos hasta el primer semestre del próximo año. En sus anteriores reuniones establecía como referencia finales de 2019.

Este plazo, sin embargo, tiene un carácter más simbólico que práctico, puesto que se queda aún a años luz de las expectativas que baraja el mercado, y que no contemplan una subida de tipos al menos hasta finales de 2021 o comienzos de 2022. De hecho, en las últimas semanas ha cobrado fuerza un incipiente debate sobre la posibilidad de que el próximo movimiento del BCE sea una rebaja de los tipos, y no una subida.

Lo más leído