Economía

El BCE sale al paso para enfrentar el coronavirus y anuncia compras de activos, pero mantiene la tasa

El BCE decepcionó tras anunciar que abastecerá la economía con operaciones de refinanciamiento a largo plazo para ofrecer préstamos bancarios baratos.

Por: Expansión. | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A los mercados no les convence el plan de política monetaria de Christine Lagarde para aliviar la pandemia del coronavirus. Las bolsas aceleran su desplome tras el esperado veredicto del Banco Central Europeo (BCE) y el Ibex se hunde minutos después hasta cerca del 8%.

La idea tan convincente que mostró ayer Lagarde al advertir de una crisis similar a la de 2008 si no se tomaban medidas contundentes, se desarma por momentos. El mercado esperaba más medidas económicas. 

La autoridad monetaria europea aprobó en el Consejo de Gobierno una serie de subastas de liquidez temporales, sus clásicas barras libres o TLTRO, de manera temporal hasta junio de 2020, a la vez que aprobó una compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones de euros hasta fin de año.

Sin embargo, mantiene sin cambios la facilidad de depósitos en el -0,5% cuando el mercado descontaba una bajada de diez puntos básicos, hasta de -0,6%. Al mismo tiempo, tal y como se esperaba, dejo invariables el tipo de interés en el mínimo histórico del 0%, y las tasas que cobra a los bancos por prestarles a un día (la facilidad marginal de crédito) en el 0,25%.

Reducción a sus previsiones macro

Hoy, como cada tres meses, también se espera que el BCE lleve a cabo la revisión de sus previsiones macroeconómicas de inflación y crecimiento de la zona euro, y todo apunta a que será a la baja. Justo cuando algunos expertos ya dan por hecho que el brote del coronavirus provocará una recesión a nivel global.

En sus últimas previsiones, las de diciembre, el organismo con sede en Fráncfort pronosticó un crecimiento del 1,1% para este año y del 1,4% en 2021 y 2022, con una inflación del 1,1% este año; del 1,4% el próximo, y del 1,6% en 2022.

Lo más leído