Economía

El desempleo en EEUU se mantiene en 3,8% en marzo se crearon trabajos por encima de las expectativas

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, y la creación de 196.000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo.

Por: EFE | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3,8 % en marzo, un mes en el que se crearon 196.000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Gobierno.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, y la creación de 196.000 nuevos puestos de trabajo muestra la recuperación del dinamismo, por encima de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172.000.

Esta generación de nuevos empleos deja atrás el sorprendente dato de febrero, cuando se crearon solo 20.000 nuevos puestos de trabajo, y que generó preocupación ante la posibilidad de que indicase un frenazo económico.

El salario medio, por su lado, subió en marzo en 4 centavos de dólar la hora, hasta los 27,70 dólares.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2 %, levemente por debajo acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3,4 %.

Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en marzo al 63 %, frente al 63,2% del mes precedente.

Este ha sido el mes número 101 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado que se mostrará "paciente" de cara a futuras subidas de tipos de interés en lo que resta de año tras la debilidad registrada en algunos de los últimos indicadores económicos.

Pese a ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente la política monetaria de la Fed al asegurar que es "destructiva e innecesaria" y su principal asesor económico, Larry Kudlow, ha llegado a sugerir que el banco central debería recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Los tipos se encuentran actualmente entre el 2,25% y el 2,5% en EEUU.

Lo más leído