Economía

El desolador panorama que anticipa el economista Marcos Buscaglia para la Argentina post pandemia

El economista trasandino advierte que hay tres posibles escenarios para el país concluida la crisis: Venezuela, “la Argentina de siempre” y un proceso de reformas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque hay ciertos matices, todos los expertos coinciden en que Argentina recibió en un pésimo momento el coronavirus, en medio de un proceso de reestructuración de su deuda externa y con una recesión económica que se ha extendido por ya tres años.

Ante este escenario, el economista trasandino Marcos Buscaglia advirtió que los problemas de la nación se remontan a cuando en 2011 -bajo la administración de Cristina Fernández- "la economía argentina se estanca", cuando se imponen controles de capitales que se extendieron hasta 2015.

El análisis se dio en el seminario online "Situación económica en Argentina y sus perspectivas futuras", organizado por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, en el cual su presidente, Sebastián Claro, coincidió en que "hace tiempo se acumulan bastantes desequilibrios en la economía argentina, que de alguna manera se han agudizado con la dramática situación de pandemia".

Buscaglia, quien se desempeñó como economista jefe para América Latina de Citibank y Bank of America, planteó que "el gran problema de la Argentina, lo que distingue a la Argentina de otros países no es tanto la macro, sino un sistema político diseñado para producir políticas inestables", precisando que cada cambio de administración se traduce en una transformación de lo económico y la política exterior, lo que resulta "muy perjudicial para la inversión".

Si bien a su juicio es evidente que "hay que salir de esto", lamenta que la administración de Alberto Fernández "en vez de intentar salir de esto, el gobierno actual está acelerando en dirección de este modelo, no de salir".

Frente a este panorama, y pensando en que Chile está ad portas de iniciar un proceso que definirá la nueva Constitución, el socio de la consultora Alberdi Partners fue claro. "El mensaje desde este lado de Los Andes es: los diseños institucionales no lo son todo, pero son casi todo", afirmó.

Tres escenarios de salida
Producto de la recesión económica producto de la pandemia, Buscaglia explicó que habrá un "salto inflacionario", en la nación trasandina el cual va a llevar a niveles de pobreza aún más altos -que rondan el 40% actualmente-, y lo que a su vez abre tres posibles escenarios para el futuro del país.

"La pregunta que más recibo es si Argentina se va a convertir en Venezuela o no", indicó el economista, quien si bien reconoce que es un escenario posible, a su juicio no es el que va a seguir Argentina.

Esto, explicó, no ocurriría por varias diferencias "importantes", entre las que destacó que la creación de riqueza en el país está atomizada entre cientos de miles de personas, y que los militares no son un sector mayoritariamente poderoso.

El segundo camino que podría implicar la crisis es, dice, "la Argentina de siempre", en el cual la nación no resolvería sus problemas estructurales -inestabilidad de políticas públicas e inestabilidad macroeconómica, entre otros-, pero "logra más o menos mantenerse entre los parámetros normales, de no ir a Venezuela", dijo.

En este panorama, Buscaglia prevé que habría un cambio en la composición de la coalición gobernante, pero que pese las reformas que se impulsarían el país "sigue su declive relativo con respecto al resto del mundo y al resto de la región".

La última opción es optimista, porque, en su opinión, las crisis siempre abren oportunidades. "Es una crisis que toma al peronismo unido, al comando de esta crisis, y abre oportunidades para generar una coalición de centro con ciertos cambios que permitan romper parcialmente este ciclo", detalló el economista, quien agrega que "vienen tiempos difíciles, pero yo sigo siendo optimista en este sentido. Creo que la crisis va a abrir oportunidades para poder hacer algunas reformas de fondo a este ciclo de estanflación estructural".

Lo más leído