Economía

El efecto de enfrentarse al Congreso peruano: Vizcarra sube 13 puntos y su aprobación llega a 58%

En los últimos 30 días, su aprobación tomó un nuevo impulso, según encuesta Pulso Perú elaborada por Datum Internacional.

Por: Gestión | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, había visto como su popularidad no paraba de caer desde el primer día de este año. De enero a mayo perdió 21 puntos. Sin embargo, en los últimos 30 días, su aprobación tomó un nuevo impulso y se elevó de 45% a 58%.

Y es que en el quinto mes del año el mandatario volvió a enfrentarse con el Parlamento. Reclamó la aprobación de seis proyectos de reforma política y planteó una cuestión de confianza para que tengan prioridad en la Comisión de Constitución. Logró la confianza con polémica y debate incluido. La posibilidad de un cierre del Legislativo siempre estuvo flotando en el aire.

La otra mirada

Con el 58% de aprobación Vizcarra aún está lejos de su peak de 66% logrado en enero tras la aprobación de las reformas políticas y judiciales vía referéndum, lo que también fue el resultado de su primer gran enfrentamiento con el Parlamento.

La desaprobación a la gestión de Vizcarra llegó a 37%, hace 30 días era de 48%. Este rechazo es el cuarto más alto desde marzo del año pasado cuando asumió la Presidencia.

Bajo la lupa

El último sondeo de Pulso Perú revela que la aprobación de Vizcarra se elevó en todos los estratos sociales. Pero vale destacar que el salto mayor se dio en el segmento C donde pasó de 42% a 61%, así como en el E donde creció 13 puntos al subir de 43% a 56%. Sin embargo, su mayor respaldo –como ya es una constante– está en el A/B con 63%.

¿Y qué pasa con las regiones? La historia es similar, sin embargo, en el sur donde también creció (de 33% a 46%) la desaprobación que es de 52% sigue superando a la aprobación. La subida más alta se dio en Lima donde creció de 45% a 63% y en el oriente donde pasó de 47,6% a 55%.

Congreso y conflicto

El 63% se mostró a favor de que el Ejecutivo presentara una cuestión de confianza por la reforma política. El respaldo se eleva a 76% en el segmento A/B y a 65% en el C. En el caso de las regiones, los más entusiastas con la medida se ubican en Lima y en el centro con 73,7% y 68,4%, respectivamente.

El apoyo se reduce a 58% cuando se pregunta si está de acuerdo con que el Congreso se la otorgara. En este punto, el mayor apoyo a la decisión del Parlamento proviene, nuevamente, del sector A/B con 69,8% y del segmento C con 59,3%. La mirada desde las regiones ubica el mayor apoyo a la aprobación de la confianza en Lima, otra vez, con 70% y en el centro con 58%.

Leyendo entre líneas

Si bien un 57% de los entrevistados considera como positivo el impacto que tendrá la decisión del Congreso de darle el voto de confianza al Ejecutivo, hay un 34% que señala que este punto será negativo. Es más, esta percepción se eleva a 38.5% en el sector E y a 46.9% en el sur.

Estas posturas van de la mano con el hecho de que el 72% de los entrevistados sostiene que el Parlamento dio la confianza para salvaguardar sus propios intereses. Es más, así lo cree el 82,8% del sector A/B y el 77,9% del C y en el caso de las regiones en Lima llega al 80,7% y en el sur a 73,5%.

Ver nota completa aquí

Lo más leído