Economía

El envejecimiento saludable será el eje del Diálogo de Alto Nivel de Salud de la APEC

Entre los temas que se abordarán está la tecnología, adaptación de los sistemas de salud y la demencia, entre otros.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hay que fortalecer los sistemas de salud para que se adapten al nuevo ciclo vital. Foto: Rodolfo Jara
Hay que fortalecer los sistemas de salud para que se adapten al nuevo ciclo vital. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una de las actividades que se desarrollarán por estos días en Puerto Varas como parte de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es el Diálogo de Alto Nivel de Salud y la Economía, en donde participará el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El lema de la reunión, que se desarrollará entre mañana y el miércoles en el Hotel Enjoy, será “Economías sanas en un mundo que envejece”. En el encuentro participarán expertos de las economías que componen APEC, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OCDE y la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA, su sigla en inglés), entre otras instituciones.

Entre los temas que se abordarán está la tecnología, adaptación de los sistemas de salud y la demencia, entre otros, “desde la óptica de poder compartir conocimientos y poder generar espacios para el intercambio de oportunidades para hacer que las economías de APEC sean más saludables”, aseguró a DF Francisco Adriazola, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud.

Por un lado, hay que ver cómo los Estados pueden generar inversión adecuada para fomentar prácticas de vida que sean saludables para que las personas puedan vivir mejor y contribuir a la economía. Por otro lado, hay que fortalecer los sistemas de salud para que se adapten al nuevo ciclo vital, explicó.

Y APEC es una instancia ideal porque es la comunidad económica que incluye a la mayor cantidad de habitantes -ya que entre sus 21 miembros está Estados Unidos, China, Indonesia y Japón- y, por lo tanto, a la mayor cantidad de personas de la tercera edad.

Empujando el barco

Para el ministerio de Salud chileno, esta reunión es importante a nivel técnico, pero también político. “En lo político, porque constituye un espacio para empujar este barco”, afirmó. “Somos los que empujamos la temática, no es que tengamos experiencia o propuestas concretas que hacerle a todo el mundo, sino que sabemos que este es un problema mundial y Chile quiere ser protagonista en el empuje de una respuesta global”, aseguró.

Este esfuerzo se ha venido realizando en otros foros internacionales en conjunto con la Primera Dama, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional del Adulto Mayor .

Lo más leído