Economía

El Estado alemán podría tomar participaciones en empresas si fuera necesario

El ministro de Economía afirmó que en “un número limitado de casos” usarán las posibilidades que otorga el Fondo de Estabilización Económica, “incluyendo la toma de participaciones cuando sea apropiado."

Por: Reuters | Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier.
El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier.

Compartir

El Estado alemán tomará más participaciones en empresas amenazadas por la crisis del coronavirus, dijo el ministro de Economía germano, Peter Altmaier, agregando que "probablemente unas decenas" de compañías podrían seguir al grupo de aerolíneas Lufthansa en su paso a una titularidad pública parcial, informó Reuters.

Los accionistas de la Lufthansa respaldaron el mes pasado un rescate de 9.000 millones de euros por parte del Estado, asegurando así el futuro de la principal aerolínea de Alemania tras haber estado al borde de la quiebra por la caída de los viajes provocada por la pandemia.

En una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine publicada el sábado, Altmaier dijo: "Estamos hablando de tal vez unas pocas decenas de casos. En este número tan limitado de casos utilizaremos las posibilidades que ofrece el Fondo de Estabilización Económica, incluyendo la toma de participaciones cuando sea apropiado."

También es posible que el Estado entre en otras empresas con un importante valor estratégico, como el fabricante de vacunas CureVac, en ese caso evitando un intento de compra por parte del Gobierno de Estados Unidos.

"Siempre he dejado claro que las participaciones del Estado deben ser una excepción absoluta", añadió.

En cuanto al grupo de aerolíneas, que esta semana anunció planes para recortar el 20% de sus cargos ejecutivos y 1.000 puestos administrativos, Altmaier dijo que el Gobierno alemán no se opondrá a los despidos.

En cuanto a otra gran empresa en la que Alemania tiene una gran participación, Altmaier dijo que el año próximo se tomará una decisión sobre la participación del 15% que tomó en Commerzbank para evitar su bancarrota durante la crisis financiera.

Lo más leído