Economía

El exiliado Evo Morales bloquea el paso a la generación más joven de Bolivia

El exmandatario mantiene el control sobre el partido MAS desde Buenos Aires.

Por: Andres Schipani | Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Sucre

Andrónico Rodríguez, un joven líder indígena boliviano, se sube rápidamente a un auto con vidrios polarizados en las afueras de la ciudad de Sucre. "Tenemos que tener cuidado, todo está tenso", dijo.

Imagen foto_00000003

Los "combatientes de la resistencia" de derecha se han presentado para protestar contra Rodríguez en el complejo deportivo donde se dirigirá a los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del derrocado presidente boliviano Evo Morales. "Es la personificación de Evo Morales, no lo queremos aquí", dijo uno, Luis Valencia.

Pero las preguntas sobre la continua influencia de Morales en Bolivia afectan más que sus oponentes conservadores. A medida que se acerca una elección, el partido del expresidente se debate entre los leales y una generación más joven desencantada con su líder exiliado y su continuo control sobre sus asuntos.

Después de semanas de asambleas en todo Bolivia, los partidarios del MAS eligieron como su candidato presidencial a David Choquehuanca, un exministro de Relaciones Exteriores y de etnia aymara. Rodríguez, de etnia quechua que influye en el MAS, debía haber sido su compañero de fórmula.

Pero desde su base en Buenos Aires, Morales anuló la decisión.

Anunció su propio nominado, Luis Arce, su exministro de Finanzas educado en el Reino Unido que es de raza mixta, y degradó a Choquehuanca para ser el candidato a la vicepresidencia de Arce.

"Morales nunca iba a elegir un candidato indígena porque eso significaría que alguien lo pondría a la sombra", dijo Arturo Murillo, el ministro del Interior del gobierno provisional.

Juventud MAS vs. Evo

Más de 30 personas murieron en disturbios en Bolivia después de que Morales afirmara haber ganado una cuarta elección presidencial consecutiva en una encuesta en octubre que se vio empañada por el fraude. Bajo la presión de los militares, la principal federación sindical y el descontento popular, Morales renunció y huyó, primero a México y luego a Argentina.

Una generación más joven del MAS, que es una amalgama de movimientos sociales e indígenas, está ganando influencia, respaldada por partidarios de base que quieren un nuevo comienzo.

Pero están siendo obstaculizados por Morales. El mes pasado el exmandatario dijo que debería haber creado "milicias armadas" como en Venezuela, en parte para proteger a los miembros que dicen que están siendo perseguidos por el gobierno interino, instalados tras el caos de la encuesta de octubre. Más tarde se retractó de la llamada.

"Tales comentarios no nos ayudan", dijo Eva Copa (33), miembro del MAS que se convirtió en jefa del Senado en medio de la agitación tras la partida de Morales. "Lo respeto mucho, pero creo que también es importante ser coherente con los principios".

Copa ignoró los llamados de Morales para boicotear a Jeanine Añez, la presidenta provisional de Bolivia, y se centró en calmar la situación y ayudar al MAS a ganar las elecciones el 3 de mayo.
"Estamos muy enojados con Evo, él sigue haciendo esas declaraciones desde la comodidad de Buenos Aires mientras estamos aquí en primera línea", dijo un joven miembro del MAS en La Paz que deseaba permanecer en el anonimato por temor a represalias.

Morales, que cumplió tres períodos como presidente y buscó anular la constitución buscando un cuarto, tiene prohibido volver a presentarse y el tribunal electoral bloqueó esta semana su intento de regresar como senador. Está sujeto a una orden de arresto después de ser acusado de sedición y terrorismo.

Regreso a las bases

Morales ya había ignorado una derrota en un referéndum de 2016 sobre si se le debería permitir buscar un cuarto mandato el año pasado. Luego fue acusado de intentar robar las elecciones el 20 de octubre a través del fraude electoral generalizado.

En reuniones privadas, Rodríguez, descrito por un alto miembro del MAS en el exilio como "ultrapragmático", criticó a Morales por ignorar el resultado del referéndum y, más tarde, por no aceptar ir a una segunda ronda el año pasado, después de que quedó claro que el voto fue disputado.

Para el MAS, la crisis les sirvió para "ayudarnos a darnos humildad y regresar a nuestra base", dijo Rodríguez.

Los candidatos requieren al menos el 40% de los votos, y una ventaja de más de 10 puntos porcentuales, para ganar directamente.

Añez obtiene un 16,5% en las encuestas, pero su popularidad ha crecido y podría unir a aquellos que se oponen al MAS en una segunda ronda. Luis Fernando Camacho, un líder cívico de la marca de fuego de las tierras bajas orientales de Santa Cruz que encabezó las protestas contra Morales, las encuestas con un 9,5%.

En el pasado, el apoyo de los campesinos, sindicatos y migrantes urbanos le dio a Morales tres victorias presidenciales radicales, lo que le permitió sobrevivir a un voto revocatorio sobre su mandato y cambiar la constitución. Pero su legitimidad ahora ha sido destruida.

Para Aldo Orellana López, del Centro para la Democracia, un grupo de expertos en Cochabamba, lo más saludable para el MAS sería "distanciarse de Evo" y permitir que la nueva generación de líderes más conciliadores se haga cargo, "para que pueda tener un futuro fuerte más allá de estas próximas elecciones".

Lo más leído