Economía

El FMI advierte que la guerra comercial restará 0,5% al PIB mundial en 2020

El Libro Beige de la Fed reconoció la preocupación del mercado por las tensiones, pero destacó el optimismo empresarial en EEUU y una expansión “modesta” de la economía.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Estas son heridas autoinfligidas que deben evitarse”, dijo Christine Lagarde.
“Estas son heridas autoinfligidas que deben evitarse”, dijo Christine Lagarde.

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo ayer una dura advertencia, citando el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “Hay una creciente preocupación por el impacto de las actuales tensiones” y ello podría reducir el crecimiento económico global para 2020, apuntó la institución liderada por Christine Lagarde.

Imagen foto_00000004

Según los cálculos publicados en un informe previo a la reunión de los ministros de Finanzas del G20 de este fin de semana, los aranceles recientemente anunciados por Washington y Beijing podrían reducir un 0,3% el Producto Interno Bruto (PIB) mundial el próximo año.

Más temprano, la entidad también había informado del impacto en la economía china para el año en curso, precisamente por las fricciones comerciales.

El mundo en riesgo

Respecto del mundo, el FMI estimó que si se toman en consideración los gravámenes que entraron en vigencia el año pasado, el PIB retrocedería 0,5%, lo que representa una pérdida de alrededor de US$ 455 mil millones, “más grande que el tamaño de la economía de Sudáfrica”.

Más de la mitad del impacto se deriva “de los efectos de la confianza empresarial y del mercado financiero”, dijo el organismo.

“Estas son heridas autoinfligidas que deben evitarse. ¿Cómo? Eliminando las barreras comerciales recientemente implementadas y evitando otras adicionales”, escribió Lagarde, en un blog que acompaña al informe.

La titular del FMI ha estado advirtiendo por meses sobre los riesgos de la disputa, pero estos comentarios son los más frontales hasta la fecha.

Aún así, el grupo con sede en Washington estima que la expansión global aumentará de 3,3% este año a 3,6% en 2020, ante el potencial apoyo de los bancos centrales con políticas monetarias menos restrictivas.

Impacto para China

Poco antes de publicar el reporte, el FMI revisó también a la baja su pronóstico de crecimiento para la segunda economía mundial en 2019, desde 6,3% a 6,2%, y consideró que quedaría justificada una mayor flexibilización de la política monetaria si es que se intensifica la guerra comercial entre ambas potencias.

En tanto, para 2020 se prevé una expansión de 6%, también menor que la estimación previa.

Las reducciones se producen sólo dos meses después de que el FMI elevara su pronóstico para el gigante asiático por las expectativas de que se alcanzara, entonces, un acuerdo comercial. Sin embargo, el repentino recrudecimiento del conflicto dejó al descubierto los riesgos para China.

Optimismo moderado

A pesar de la incertidumbre que se ha instalado en los mercados por el enfrentamiento entre Washington y Beijing, ayer la Reserva Federal publicó su Libro Beige en el que señaló que la actividad económica de EEUU se expandió a un “ritmo modesto”, desde abril hasta mediados de mayo, lo que representa una “leve mejora” frente al período anterior.

Además, las perspectivas para los próximos meses fueron “sólidamente positivas pero modestas”, dijo la Fed en el reporte que aglutina encuestas de los 12 distritos del banco central hasta mayo, previo a que el presidente Donald Trump arremetiera también contra México.

El informe estimó que el impulso se debió a una perspectiva positiva del sector empresarial más allá de las tensiones. Sin embargo, no se desestima que exista preocupación en el mercado y que las débiles cifras publicadas recientemente -empleo, ventas minoristas, pedidos de fábricas y compras de viviendas- indican que el crecimiento de EEUU se está desacelerando.

Así, el Libro Beige será un factor en las discusiones entre los funcionarios de la Fed. Y es que los responsables de la formulación de políticas han entrado esta semana al debate de que se podrían empezar a reducir las tasas de interés si la escalada de las tensiones comerciales sigue opacando la perspectiva económica estadounidense.

Lo más leído