Economía

El mercado ya está tratando la deuda de Colombia como bonos basura anticipando fracaso de reforma fiscal

Los costos de endeudamiento de Colombia están aproximadamente en línea con los de países calificados como basura como Brasil, Guatemala, Uzbekistán y Azerbaiyán, lo que refleja el pesimismo de que la nación andina podrá reducir su déficit.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 20:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bonos en dólares de Colombia están cotizando como si ya fueran basura, a medida que los inversionistas apuestan a que el gobierno no aumentará los impuestos lo suficiente como para que el país conserve su calificación crediticia de grado de inversión.

Los bonos internacionales de la nación son los de peor desempeño en América Latina desde que una reforma tributaria presentada hace dos semanas enfrentara una oposición generalizada. Los costos de endeudamiento de Colombia están aproximadamente en línea con los de países calificados como basura como Brasil, Guatemala, Uzbekistán y Azerbaiyán, lo que refleja el pesimismo de que la nación andina podrá reducir su déficit.

El gobierno colombiano había buscado recaudar un promedio de 2,2% de PIB por año durante la próxima década a través de aumentos de impuestos y restricciones al gasto. Pero la fuerte oposición al proyecto en el Congreso y por parte de los manifestantes obligó al gobierno a recortar muchas de las medidas clave para aumentar los ingresos.

Dado que los inversionistas ven una alta probabilidad de una rebaja de las calificaciones, el diferencial de los bonos soberanos promedio del país se ha ampliado 20 puntos básicos este mes, a 2,31 puntos porcentuales sobre los bonos del Tesoro de EEUU, según datos compilados por JPMorgan. La prima de riesgo promedio para las naciones con grado de inversión es de 1,47 puntos porcentuales.

"Los participantes del mercado estarán observando de cerca para medir cuánta dilución se produce en la propuesta de la administración", escribieron los economistas de UBS Global Wealth Management Alejo Czerwonko y Brennan Azevedo en una nota esta semana. "Se considera que ahorros por debajo de 1% del PIB aumentan significativamente las posibilidades de que las agencias de calificación tomen medidas".

El proyecto de ley de impuestos no ha superado todavía su primer debate en el Congreso, pero ya está contra las cuerdas con prácticamente todos los partidos políticos oponiéndose a él, incluido el propio partido Centro Democrático del presidente Iván Duque. Sus detractores rechazan el aumento de impuestos a la clase media, y los partidos no están dispuestos a respaldar medidas dolorosas e impopulares antes de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Miles de manifestantes salieron a las calles el miércoles en protesta por el plan y algunas manifestaciones continuaron hoy jueves, incluso cuando el país sufre un número récord de muertes relacionadas con el coronavirus.

Déficit récord

Muchas naciones latinoamericanas también están lidiando con déficits que se dispararon durante la pandemia, pero a diferencia de Brasil, México, Chile y Perú, el déficit de Colombia se ampliará en lugar de reducirse este año, según pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

La economía sufrió el año pasado la mayor contracción de su historia, y el gobierno estima que el déficit fiscal se ampliará a más de 9% del PIB este año, desde 2,5% en 2019, antes de la pandemia. El ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, está hablando con los legisladores para salvar el proyecto, pero muchos exigen que se elimine por completo.

La calificación de Colombia actualmente está un nivel por encima del grado de basura en la escala de Fitch Ratings y S&P. Ambas agencias han dicho que el proyecto de ley es clave para que garantice su sostenibilidad fiscal, y S&P advirtió que podría actuar sobre su perspectiva negativa durante los próximos doce meses si no se revierte el deterioro de las finanzas públicas.

Lo más leído