Economía

El oscuro pronóstico de Goldman Sachs para Argentina en 2022: devaluación y poca confianza en acuerdo con el FMI

El banco de inversión publicó un duro informe sobre la economía trasandina en 2022. Analiza el impacto de un acuerdo con el FMI ligero o tradicional. Y anticipa cuánto se va a devaluar el peso frente al dólar.

Por: RIPE | El Cronista, Argentina | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Goldman Sachs publicó un duro informe sobre la economía argentina en 2022. El reporte analiza el impacto del rechazo del Presupuesto 2022 en Diputados y la incertidumbre sobre las demoradas negociaciones con el FMI por la deuda.

El análisis de Goldman Sachs, una de las bancas de inversión más influyentes del mundo, deja en claro el escepticismo de las calificadoras de riesgo sobre el acuerdo con el Fondo que pueden alcanzar el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En su párrafo más saliente, Goldman Sachs sentencia: "En 2022-23 se espera que la economía enfrente vientos en contra debido a la acumulación de desequilibrios macroeconómicos y financieros, y micro distorsiones crecientes y asignación ineficiente de recursos, debido a un amplio conjunto de controles de capital, financieros, comerciales, laborales, cambiarios y de precios que distorsionan, en medio de una débil credibilidad de las políticas".

Además, el informe elaborado por Alberto Ramos, Managing Director y Head LatAm Economics de Goldman Sachs, plantea que "el FMI enfrenta importantes problemas de reputación al suscribir un nuevo programa con Argentina, ya sea un programa ligero o completo, dado el alto riesgo de fallas repetidas".

El reporte de Goldman Sachs advierte que "sin un marco de política creíble respaldado por un ajuste fiscal estructural y una política monetaria más estricta, es probable que las ganancias de competitividad externa derivadas de la devaluación de la moneda sean efímeras, ya que avivarán la inflación"

Las advertencias
1-Reservas

"El stock de reservas internacionales netas utilizables se está agotando peligrosamente, pero hay pocos indicios de que la política monetaria, cambiaria y de tipos de interés se desplace hacia una senda más convencional", señala el informe en otro tramo saliente

2-Acuerdo con el FMI

Sobre las negociaciones con el Fondo, Goldman Sachs sostiene que el acuerdo "sigue siendo un tema abierto con una resolución difícil e incierta dada la tibia disposición de las autoridades a adoptar un ajuste macroeconómico".

Lee aquí el artículo completo de El Cronista.

Lo más leído