Economía

El peso mexicano se dispara al evitar los aranceles de EEUU

La jornada de hoy, 10 de junio, era la fecha establecida por EEUU para comenzar a aplicar los aranceles del 5% a todas las importaciones de México.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 10 de junio de 2019 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Los inversionistas muestran sus renovadas dosis de confianza sobre la economía mexicana, que se ha visto liberada de la pesada losa que hubiera representado la entrada en vigor de los aranceles propuestos por Estados Unidos.

La jornada de hoy, 10 de junio, era la fecha establecida por EEUU para comenzar a aplicar los aranceles del 5% a todas las importaciones de México. La amenaza lanzada el pasado 31 de mayo por Donald Trump incluía además una progresiva subida de los aranceles si México no ponía freno a la inmigración ilegal. Subirían al 10% a partir de julio, al 15% a partir de agosto, al 20% a partir de septiembre y el 25% desde octubre.

El acuerdo alcanzado con México por el que EEUU dejaba en suspenso la imposición de los aranceles obliga a los inversores a reajustar sus carteras. La aversión al riesgo se disipa en México, y los operadores del mercado de divisas deshacen las ventas que provocó la amenaza inicial de aranceles.

A finales de mayo, antes de la amenaza comercial de Trump contra México, el dólar cotizaba en 19,1 pesos mexicanos por unidad. El temor al impacto que provocaría en la economía mexicana una escalada de aranceles por parte de su vecino del norte desinfló el pasado 4 de junio la cotización del peso, y la divisa estadounidense llegó a alcanzar los 19,83 pesos por dólar.

La escalada que protagoniza hoy el peso borra prácticamente todas las caídas acumuladas desde la amenaza de aranceles de EEUU. La divisa mexicana supera por momentos el 2% de revalorización en la sesión de hoy, y el dólar regresa al nivel de los 19,1 pesos por unidad.

Con la subida de hoy, el peso afianza su balance favorable frente al dólar en lo que va de año. En su avance se ha visto favorecido también por el freno generalizado que registró el dólar a raíz del frenazo en la creación de empleo de EEUU, un dato que aumentó las opciones de rebajas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El acelerón que registra la divisa mexicana es extensible a su cruce con el euro. Las subidas también superan el 2%, y la moneda comunitaria se repliega hasta los21 pesos mexicanos por unidad. Antes del fin de la amenaza de aranceles de EEUU, este nivel superó con claridad los 22 pesos.

Lo más leído