Economía

El repunte de la actividad económica de la eurozona no disipa los temores de recesión en Alemania

El PMI mostró que la leve recuperación en la actividad del bloque fue el resultado de la resistencia del sector de servicios en Francia y Alemania.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Una pequeña mejora en la actividad privada de la eurozona en el mes de agosto no fue suficiente para calmar los temores de un crecimiento pobre en el tercer trimestre, debido a que el sector fabril de Alemania -impulsado por las exportaciones- continuó sufriendo por las tensiones comerciales mundiales y debilitando el crecimiento.

El Índice de Gestores de Compras (PMI, su sigla en inglés) compuesto -elaborado por IHS Markit- mostró que la leve recuperación en la actividad de la eurozona fue el resultado de la resistencia del sector de servicios en Francia y Alemania, lo que ayudó a compensar los problemas del sector manufacturero alemán.

El indicador subió tibiamente a 51,8 puntos en agosto, desde los 51,5 de julio. Economistas encuestados por Reuters esperaban que cayera a 51,2. 

"La dinámica de la economía de la zona euo cambió poco en agosto, con un crecimiento sólido en los servicios que continuó manteniendo la cabeza de la economía a flote, a pesar de la caída de las manufacturas", dijo al diario Financial Times Andrew Harker,  director asociado de IHS Markit.

Alemania preocupa

Para Alemania, las noticias siguen siendo desalentadoras. Las firmas germanas mencionaron una caída en la demanda junto con una mayor incertidumbre, debilidad en la industria automotriz y tensiones geopolíticas entre sus principales preocupaciones.

El PMI manufacturero del país aumentó a 43,6 puntos en agosto, desde los 43,2 de julio. Sin embargo, el dato queda aún muy por debajo de las 50 unidades que separan la expansión de la contracción.

En tanto, Los libros de pedidos de manufactura alemanes cayeron a la tasa más rápida desde abril de 2013, siendo los pedidos desde el exterior el componente más débil.

Así las cosas, la mejora del PMI no elimina los temores de que la economía enfrenta una recesión técnica, tras contraerse 0,1% en el segundo trimestre.

La debilidad prolongada en la potencia manufacturera de la eurozona también disminuyó la confianza: por primera vez en casi cinco años, el número de empresas que esperaban que la producción cayera en el próximo año superó a las que pronosticaban un aumento.

En contraste, las empresas manufactureras de Francia informaron una mejor producción y un aumento en los nuevos pedidos. En combinación con una actividad de servicios mejor de lo esperado, las encuestas de PMI sugirieron que la expansión económica de Francia continuará en el tercer trimestre.

Lo más leído