Economía

El riesgo país de Argentina marca un nuevo récord en la era Macri

"Las encuestas están mostrando que hay una posibilidad de que el Gobierno pierda y eso va a poner más nerviosos a los inversores", dijo el economista Santiago López Alfaro.

Por: El Cronista | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El riesgo país de Argentina saltaba 25 unidades y se colocaba así en los 850 puntos, con lo que marcaba un nuevo récord en la era Macri.

El indicador que mide el JP Morgan se había disparado ayer 3% hasta cerrar en los 825 puntos, cerca del récord de 837 puntos previo anotado en diciembre pasado.

En diálogo con El Cronista, Santiago López Alfaro economista y socio de Delphos Investment consideró que estos números son un reflejo "del tema político y de que la economía argentina está muy mal". "Los inversores que vienen de tres años de comprar muchos activos argentinos, sobre todo afuera con gente que no ha podido vender porque la corrida fue muy rápida y muy violenta, están empezando a querer vender activos argentinos donde no hay compradores", opinó.

Y remarcó: "Esto es un tema político, se arregla con la política, con un cambio de estrategia electoral. Las encuestas están mostrando que hay una posibilidad de que el Gobierno pierda y eso va a poner más nerviosos a los inversores".

Tal como muestra el gráfico de rava.com, el indicador tocaba su techo para la gestión de Cambiemos, que esta semana dio a conocer un dato de inflación para marzo de casi el 5%, lo que obligó al Gobierno a lanzar un paquete de medidas para alentar el consumo y calmar los precios en plena carrera electoral.

El riesgo país es un indicador elaborado por el JPMorgan que mide la diferencia en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las del resto de los países, por eso la baja de los precios de los bonos -lo que implica una suba en los rendimientos, porque a menor precio mayor premio esperado al vencimiento- dispara el riesgo país.

Lo más leído