Economía

El riesgo país de Argentina por las nubes: toca los 906 puntos, récord en la era Macri

El indicador de JP Morgar crece hoy casi 50 puntos. Los operadores indicaron que la incertidumbre va más allá de la posible victoria de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones; al mercado no le convence tampoco el accionar del gobierno.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2019 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Tras un arranque alcista, el riesgo país redobló la apuesta y superó las 900 unidades. Así, suma casi 50 puntos, en una rueda en la que los operadores no saben cuál podría ser el techo.

Imagen foto_00000003

En la plaza porteña creen que la desconfianza del mercado llegó a niveles que antes no se vían: temen no sólo por lo que podría hacer Cristina Fernández como presidenta, sino que también desestiman la habilidad de un segundo gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la variables económicas.

Por otro lado, el dólar se fortalece en el mundo, lo que vuelve más atractivos a los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Una mayor demanda de estos títulos hace que se ensanche aún más el spread entre los bonos estadounidenses y los domésticos; en definitiva, incrementar el nivel del riesgo país. 

El riesgo país es un indicador elaborado por JPMorgan que mide la diferencia en los rendimientos que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y las del resto de los países, por eso la baja de los precios de los bonos -lo que implica un alza en los rendimientos, porque a menor precio mayor premio esperado al vencimiento- dispara el riesgo país.

Cuando terminó el gobierno de Fernández, el indicador se ubicaba en los 480 puntos, y si bien para fines de 2017 había caído a niveles de 350 unidades, en un año se duplicó: a fin de 2018 registró 732 puntos. Es decir que, en lo que va de 2019, el riesgo país sube más de 100 unidades, o un 17%. En cuanto al avance bajo el gobierno de Macri, es del 78%.

Lo más leído