Economía

El “round” entre Yellen y Buffett devuelve al debate las preocupaciones sobre la inflación

Mientras la secretaria del Tesoro de EEUU insistió en que el billonario plan de Joe Biden no generará una ola inflacionaria, mientras que el presidente y CEO de Berkshire Hathaway advirtió que ya hay señales de un peak en dicha línea.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si en las últimas semanas el debate sobre la inflación venía entendiéndose en Estados Unidos y el mundo, este terminó de consolidarse el fin de semana recién pasado, luego de un "round" entre el presidente Berkshire Hathaway, el mítico Warren Buffett, y la secretaria del Tesoro de la mayor economía global, Janet Yellen.

Este sábado, durante su tradicional conferencia con inversionistas, Buffett se refirió a la economía estadounidense como "red hot", afirmando que ya hay señales de un peak inflacionario.

"Estamos viendo una inflación muy importante... Estamos subiendo los precios. La gente nos está subiendo los precios y se está aceptando", alertó el inversionista, quien agregó que la inflación "simplemente no se detendrá".

Los comentarios se produjeron luego de que los ingresos de los hogares de EEUU registraron un aumento histórico en marzo, impulsados por los planes de estímulo del gobierno y de la paulatina recuperación del mercado laboral.

"Esta ha sido una recesión muy inusual", planteó Buffett este sábado, quien explicó que "en este momento, los negocios realmente están muy bien en muchos segmentos de la economía".

Al día siguiente de las declaraciones del oráculo de Omaha, la secretaria del Tesoro de EEUU, se sumó al debate, defendiendo los planes de inversión del presidente Joe Biden, afirmando que las propuestas no generarán una ola inflacionaria, y recordando que los proyectos están pensados para la próxima década completa.

"No creo que la inflación sea un problema, pero si se convierte en un problema, tenemos herramientas para abordarlo", planteó la expresidenta de la Reserva Federal, añadiendo que "estas son inversiones históricas que necesitamos para que nuestra economía sea productiva y justa".

En una entrevista con NBC, la economista indicó que el gasto "se distribuye de manera bastante uniforme durante ocho a diez años", a lo que agregó que la Reserva Federal monitoreará la inflación en el caso de ser necesario.

Cabe recordar que los comentarios de ambos llegan días después de que la semana pasada el mandatario estadounidense presentara su "Plan de las Familias Estadounidenses", que pretende destinar US$ 1,8 billones (millones de millones) a seguridad social, sumándose así a los US$ 2,2 billones que el demócrata apunta a invertir en infraestructura.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia