Economía

El teletrabajo llegó para quedarse: al menos el 16% de los estadounidenses operarían desde sus casas luego de la pandemia

Estudio, realizado por las universidades de Harvard e Illinois, advierte que las actividades con mayor probabilidad de volverse remotas corresponden a las con mejores salarios y trabajadores más educados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Migrar al trabajo remoto para mantener -en parte- las operaciones durante la pandemia ha sido el camino de empresas de todo el mundo. Y a medida que pasan los meses, se vuelve cada vez más factible que parte de los colaboradores no vuelvan a las oficinas tras la crisis del coronavirus.

Un grupo de académicos de las universidades de Harvard e Illinois encuestó a 1.770 pequeñas empresas y 70 economistas en Estados Unidos, lo que decantó en el estudio "¿Qué trabajos se están haciendo en casa durante la crisis de Covid-19? Evidencia de encuestas a nivel de empresa".

Imagen foto_00000006

La investigación -que define trabajo remoto como operar desde la casa al menos dos días por semana- plantea que "el cambio al trabajo remoto causado por el Covid está probando la capacidad de adaptación de la industria, y es probable que tenga implicancias para la naturaleza del trabajo en los próximos años".

En concreto, evidenció que las industrias que se adaptan mejor al teletrabajo también parecen experimentar menor pérdida de la productividad, a lo que agrega que cuando los colaboradores son "más educados", operar desde la casa es más común y la percepción de pérdida de productividad es más baja.

Hasta el momento, en las industrias "más educadas" el 64% de las empresas ha implementado teletrabajo, en comparación con el 36% de las "menos educadas". Pero en promedio, el texto aclara que "al menos el 16% de los trabajadores estadounidenses cambiarán de oficinas profesionales a trabajar en casa al menos dos días por semana como resultado del Covid-19".

La académica de la Escuela de Negocios de Harvard, Zoe Cullen, es una de las autoras del estudio, y explica que "los dueños de negocios expresaron su confianza en que el trabajo remoto continuaría después de la pandemia, sugiriendo que conducirá a un cambio más permanente en las percepciones sobre el teletrabajo y la infraestructura para apoyarlo".

Cullen señala que los trabajos que se pueden hacer de manera remota tienen sistemáticamente trabajadores más educados con mejores salarios, lo que "contribuye al efecto desigual que la pandemia ha tenido en la economía".

Para la doctora en Economía de la Universidad de Stanford, "lo fundamental es que los empleadores pueden contratar a cualquier persona desde cualquier lugar ahora que se han eliminado las restricciones geográficas. Eso abre muchas puertas para las empresas y los trabajadores que operan en estas ocupaciones".

Pero también, el texto también advierte que "una mayor capacidad para trabajar desde el hogar probablemente influiría en las decisiones que van desde donde vive la gente hasta donde se ubican las compañías, y tiene el potencial de reducir la demanda y remodelar la naturaleza de los bienes raíces comerciales".

¿Y en Chile?

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Felix Lizama, plantea que el estudio es aplicable a nivel nacional, pero explica que hay menos personas en condiciones de operar desde sus casas.

El experto establece una diferencia entre el trabajo remoto "forzado" y el "acordado", y afirma que "se encuentran mejoras en la productividad por el hecho de poder trabajar uno o dos días remotamente, pero con el teletrabajo forzado hay una disminución de la actividad".

En consecuencia, el doctor de la Universidad de Monash propone que "las empresas podrán acordar con sus trabajadores desarrollar sus actividades uno o dos días remotamente, y esto haría que la productividad aumentase entregando un beneficio significativo para la economía en recuperación".

Lizama también enfatiza que "es muy importante que las leyes laborales se sigan flexibilizando para permitir que estas soluciones se puedan implementar. Si las leyes nos fuerzan a eso no estaríamos sacando ningún beneficio".

Lo más leído