Economía

Elecciones en Perú: economistas valoran moderación del discurso de Castillo, pero advierten que no es suficiente

Principal asesor económico defendió que la declaración del lunes reiteró el mensaje de la segunda vuelta. Agentes estiman que para reducir más la incertidumbre es prioritario conocer los nombres de las futuras autoridades económicas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pedro Castillo saluda a sus partidarios junto a Pedro Francke (derecha) y Hernando Cevallos (izquierda).
Pedro Castillo saluda a sus partidarios junto a Pedro Francke (derecha) y Hernando Cevallos (izquierda).

Compartir

Cuando el 96,59% de los votos ya han sido contados en Perú, Pedro Castillo se adjudica 50,27% del respaldo, lo que equivale a una ventaja de más de 90.000 sufragios frente a la derechista Keiko Fujimori. Si bien el llamado general es a no asumir nada hasta que concluya el conteo, un gobierno del profesor socialista es una opción cada vez más viable.

El lunes por la noche el equipo de Castillo difundió un pronunciamiento que promete respetar la autonomía del Banco Central, así como descarta nacionalizaciones, expropiaciones o controles de precios (ver recuadro), el cual fue recibido con buenos ojos desde el mundo económico.

Imagen foto_00000004

“La moderación uno siempre la recibe positivamente”, dice la exministra de Economía, Claudia Cooper, a quien se suma el director del Área de Economía de la Escuela de Dirección (PAD) de la U. de Piura, Juan José Marthans, quien afirma que el mensaje “era necesario”.

“Al inicio podían darse el lujo de decir cualquier cosa que llame la atención a votantes. Hoy la realidad es otra, tienen posibilidades abiertas de ganar y han decidido agenciarse de personas más consistentes con un manejo respetando las líneas básicas de la economía”, señala el también exsuperintendente de Banca y Seguros.

Desde el equipo de Castillo, el principal asesor económico, Pedro Francke, defiende que el comunicado del lunes llega básicamente a reiterar el discurso de segunda vuelta, cuando Perú Libre realizó una alianza con Juntos con el Perú -partido de la excandidata Verónika Mendoza- del cual el académico de la U. Católica de Perú es parte.

“No tiene mucha novedad, lo mismo lo hemos dicho hace tiempo, solo que lamentablemente en el Perú ha habido muchas fake news (...) pero honestamente no hay mucha moderación”, explica Francke.

Así, plantea que “los mercados estaban intranquilos, reiterar el mensaje creo que es importante, quizás alguien pensó que podía ser una razón de oportunidad por la cual se daba el mensaje. No es una razón de oportunidad, es lo que nosotros pensamos y ya está”.

Más señales

Pese a esto, en Perú los economistas sí perciben la declaración del lunes como un giro hacia un discurso más moderado. Eso sí, no consideran que sea suficiente para terminar con los temores.

“Es un buen paso, sin duda, pero todavía faltan más señales”, señala el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, a lo que Cooper añade que “necesitamos garantizar un poco más, porque la idea es que eso dure todo el período de un candidato que ha dicho que va a hacer lo contrario”.

Además, la ahora presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima enfatiza que Castillo “va a tener que dar garantías de que eso va a trascender a Pedro Francke”.

Y es que si bien la llegada del economista al equipo es valorado por los expertos, estos coinciden en que es necesario que el mismo Castillo defienda el discurso de respaldo a la estabilidad macroeconómica.

“Agradezco las menciones a mi persona, pero es parte de un acuerdo más general, y desde luego esto depende del candidato presidencial”, dice el mismo Francke, quien explica que de confirmarse el triunfo de Castillo, la prioridad inmediata será la reactivación económica, con énfasis en la agricultura y en las pequeñas empresas, “donde hay más empleo en el Perú”.

Hacia adelante, se plantea que una medida para “disipar la incertidumbre” podría ser conocer rápido los nombres de quienes ocuparán cargos como el Ministerio de Economía, la presidencia del Consejo de Ministros y del Banco Central.

“Si ya siendo Presidente anuncia eso y pone gente que los mercados perciben que son competentes, con experiencia, ayudaría a tranquilizar fuertemente a la situación de expectativas adversas”, sugiere el exministro del Trabajo, Jorge González Izquierdo.

Marthans, en tanto, precisa que el discurso más moderado “ayuda bastante” a mantener las buenas perspectivas económicas para Perú este año, y explica que “sin hacer nada”, ya está “asegurado” que la economía crezca cerca de 11% en 2021 y no menos de 5% en 2022.

“Perú es un país que ha tenido muchos años instituciones muy basadas en una estabilidad macroeconómica, que no va a ser tan fácil de romper”, dice Cooper, mientras Francke plantea que “la estabilidad macroeconómica es un elemento fundamental, valor que ha tenido el Perú durante varios años y que tenemos que resguardar”.

El pronunciamiento de Perú Libre del lunes que buscó calmar las aguas

"En un eventual gobierno del profesor Pedro Castillo Terrones, candidato presidencial de Perú Libre, respetaremos la autonomía del Banco Central de Reserva, que ha realizado una buena labor manteniendo la inflación baja durante más de dos décadas.
Reiteramos que no hemos considerado en nuestro plan económico estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones. La economía popular con mercados que preconizamos promueve el crecimiento de las empresas y negocios, en particular la agricultura y las pymes, con el fin de generar más empleos y mejores oportunidades económicas para todos los peruanos.
Mantendremos un diálogo abierto y amplio con los diversos sectores de empresarios y emprendedores honestos, cuyo rol en la industrialización y desarrollo productivo es fundamental.
Garantizar el derecho a la salud y la educación para todos requiere mejorar la calidad y aumentar el gasto social, lo que debe fundamentarse en reformas tributarias a la minería para elevar la recaudación en el marco de una política de sostenibilidad fiscal, con reducción paulatina del déficit público y respetando todos los compromisos de pago de la deuda pública peruana".

Lo más leído